Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/08/08 00:00

El ojo maestro

Murió Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo más importante del siglo XX.

El ojo maestro

A menos de un mes de su cumpleaños 96 a Henri Cartier-Bresson le llegó su "instante decisivo", frase que definió las imágenes de quien era considerado el padre del fotoperiodismo. "Hacía varios días que ya no se alimentaba. Se debilitaba lentamente", dijeron los familiares del artista al dar a conocer su muerte, que ocurrió la semana pasada en el sur de Francia.

La muerte del mítico fotógrafo motivó declaraciones de todos los estamentos de la sociedad francesa, empezando por el presidente Jacques Chirac, quien señaló que con su partida el país había perdido "un genio de fotógrafo, un verdadero maestro".

Testigo de varios de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas, Cartier-Bresson les huía a los escenarios arreglados y nunca se separó de su cámara Leica, que compró en los años 30. Siempre usó el blanco y negro para sus fotografías y detestaba el flash. Con estas especiales condiciones documentó momentos históricos como la Guerra Civil en España, los funerales de Gandhi en la India y la entrada de Mao en Pekín, entre muchos otros. Incluso fue el primer fotógrafo occidental que pudo entrar en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. Muchas de estas aventuras tuvieron lugar durante su paso por la agencia Magnum, que fundó en 1947 junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger.

En 1955 Cartier-Bresson se convirtió en el primer fotógrafo en exponer su obra en el Museo de Louvre de París. Una década más tarde abandonó Magnum para dedicarse a su otra pasión, la pintura, aunque nunca dejó del todo la fotografía. "Para mí la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida", definió en alguna ocasión el artista.

Con su muerte no sólo desaparece el ojo maestro del siglo XX sino la memoria de muchos de sus hechos más significativos. Como lo escribió Jean-Nöel Jeanneney, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia en la presentación del libro Henri Cartier-Bresson. ¿De quién se trata?, publicado este año: "Puestas una al lado de otra, las imágenes de Cartier-Bresson componen el álbum de su siglo XX".

Entre a la página oficial de la Fundación Henri Cartier -Bresson

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.