Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2002 12:00:00 AM

"El panorama del rock español es triste"

Con un CD de grandes éxitos que trae un par de sorpresas Presuntos Implicados celebra 20 años de carrera artística.

El trio español Presuntos Implicados, uno de los más importantes de la escena del pop ibérico de la última década, acaba de lanzar un disco de grandes éxitos con un tema en el que incluyeron la voz de la legendaria cantante de blues Billie Holliday. SEMANA habló con Juan Luis Giménez, fundador de la banda.

SEMANA: En su álbum de grandes éxitos una nueva versión de su clásico 'Alma de Blues' deja oír la voz de Billie Holiday en el fondo. ¿Es esta una manera de explicar quién inspiró la canción?

Juan Luis Gimenez: Esa canción fue concebida como un homenaje a Billie Holiday. La gente no lo sabe pero Billie tuvo una vida muy difícil. Ser una cantante negra en los Estados Unidos de esa época implicaba tener que entrar por la parte de atrás de las salas donde tocaba aunque fuera la estrella. Ahora que hemos decidido sacar un CD de grandes éxitos para celebrar los 20 años que cumplimos como grupo quisimos hacer más evidente el homenaje y por eso hemos incluido la voz de Billie. Creo que además somos los primeros artistas hispanoamericanos que tienen el honor de contar con la voz de Billie Holiday en un disco.

SEMANA: También son de los primeros que se atreven a hacer un 'cover' de Stevie Wonder?

J.L.G.: Bueno, pues además de que Stevie siempre ha sido una gran influencia para nosotros antes de hacer Una historia tuvimos la fortuna de estar con él en Francia. La idea era que él la cantase con nosotros y para eso estuvimos trabajando durante una noche entera en su estudio, departiendo alrededor de una botella de vino y poniéndole el tema una y otra vez. Al final su compañía de discos no nos dio permiso, así que tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Aunque nos habría encantado contar con la voz del maestro al final tuvimos la suerte de que Ana Torroja hubiera podido acompañarnos en este tributo a Wonder. Para nosotros es un orgullo porque ella es un referente para la música en español.

SEMANA: Torroja, Wonder, Manzanero. Son muchos nombres.

J.L.G.: Dos décadas son muchos años.

SEMANA: ¿Cómo ha cambiado la escena musical española durante esas dos décadas? Sobre todo esa escena roquera en la que surgieron ustedes?

J.L.G.: Si hablamos de rock en España hay que ponerse un poco tristes. Hace 10 años había bastantes bandas españolas que, además de presencia en los medios, tenían éxito. Ahora mismo el único rock que está medio funcionando en España es el de Juanes y el de Maná. De las bandas que arrancaron con nosotros a comienzos de los 80, como Héroes del Silencio, la mayoría se han ido diluyendo en el tiempo. Nosotros casi somos una excepción.

SEMANA: ¿A qué creen que se deba esa excepción?

J.L.G.: Somos tres autores, tres compositores, y cuando uno flojea el otro puede estar mejor. Tal vez esa posibilidad de compensar, ese comportarnos como una verdadera familia, sea nuestra mayor arma.

SEMANA: A propósito de familia, los tres tienen hijos. ¿Cómo ha cambiado la paternidad la manera en la que Presuntos Implicados hacen música?

J.L.G.: No creemos que ese haya sido un factor tan determinante en la manera de componer. Si en algo nos ha cambiado el hecho de ser padres es en que tenemos menos tiempo y menos disponibilidad para cosas como los viajes, nunca en la manera como enfrentamos esta profesión.

SEMANA: Si en 20 años más un 'fan' quisiera mostrarle con una canción a un hijo o a un nieto el sonido de Presuntos Implicados, ¿qué tema debería escoger para describir honestamente estos 20 años de música e historia?

J.L.G.: Tendría que nombrar por lo menos tres o cuatro.

SEMANA: ¿Cuáles?

J.L.G.: Tal vez Ahí en la oscuridad, Cómo hemos cambiado, Gente y, por supuesto, Alma de blues.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

En medio de gases lacrimógenos y de balas, la oposición se la juega para derrotar a Nicolás Maduro con protestas por todo el país. Su respuesta ha sido armar a los civiles chavistas y denunciar, por enésima vez, un supuesto golpe en su contra.