Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2015 12:00:00 AM

El pecado de Brian Williams, periodista de la NBC

Desde que admitió que mintió al decir que había estado en un helicóptero impactado por una granada en la guerra de Irak, su credibilidad se perdió.

La semana pasada el editor del noticiero nocturno del canal estadounidense NBC, Brian Williams, admitió que no estuvo presente en el helicóptero atacado en Irak, tal como él mismo había reportado en 2008 cuando cubría esa guerra.

Durante la transmisión del pasado martes afirmó: “Cometí un terrible error al recordar los eventos de hace 12 años, quiero pedir disculpas”.

Williams dio las declaraciones luego de que los miembros de la brigada especial, que fueron víctimas del ataque, explicaron a la revista Stars and Stripes -especializada en el Ejército de EE.UU.- que el presentador de noticias nunca estuvo cerca de la aeronave ni de las otras dos que estuvieron involucradas en el ataque. Los miembros de la brigada aseguraron que en realidad Williams llegó al lugar una hora después en otro helicóptero, ya cuando las tres aeronaves habían aterrizado de emergencia.

En una entrevista que Stars and Stripes hizo a Williams el siguiente miércoles, el presentador expresó: “Yo nunca quise cometer este error. No sé qué se jodió en mi mente y me hizo confundir los helicópteros”.
 
Por el momento Brian Williams decidió retirarse del noticiero, mientras que NBC se encarga de investigar los reportajes que hizo sobre Irak, el huracán 'Katrina' y otros temas de interés mundial. El perfil de Twitter del presentador tiene ‘0’ tuits y 222.000 seguidores; en la descripción continúa siendo el editor del noticiero.

El director de NBC, Steve Burke, dijo a AP que “las acciones de Williams son inexcusables y ponen en peligro la confianza que construyó para la audiencia como líder en el canal”.

El noticiero nocturno de NBC es uno de los noticieros más vistos en Estados Unidos, y el presentador tenía un contrato por diez millones de dólares anuales, según lo informó el diario argentino La Capital. Sin embargo, este hecho ya repercutió de manera profunda en su reputación y su credibilidad.
 
“La imagen de Brian Williams se desploma. De estar entre las 25 personas más fiables en Estados Unidos pasó al puesto 835 en menos de una semana”, así lo describió el corresponsal de El País de España en Nueva York, Sandro Pozzi.

Poco después de la confesión de Williams, líderes de opinión e internautas no tardaron en señalar la ética y el comportamiento de Williams. El rechazo fue tal que algunos periodistas de Estados Unidos llegaron a defenderlo.

Tal fue el caso de Larry Wilmore, quien protagoniza el programa de humor 'The Nightly Show' en el canal Comedy Central. En la noche del pasado lunes, Wilmore se burló del modo en que Williams se disculpó, pero su mensaje de fondo fue en apoyo a Williams: La confusión del presentador sobre los eventos que pasaron o no pasaron mientras cubría la guerra de Irak es una metáfora perfecta de la guerra contra el terror, es decir, nadie entiende qué carajos pasa en esa guerra”.

También el periodista neoyorquino Bill O'Reilly dijo a The Hollywood Reporter que “Las personas que disfrutan de la destrucción de este hombre -Brian Williams- tienen que mirarse a sí mismas. Mucha gente parece estar feliz por el hecho de que su carrera se esté yendo por el drenaje, eso me perturba”. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.