Home

Gente

Artículo

EL PEQUEÑO GIGANTE

Tras años de estar a la sombra de Andrés Pastrana, Luis Alberto Moreno empieza a figurar con luz propia en el Ministerio de Desarrollo.

10 de agosto de 1992

CON LUIS ALBERTO MORENO SUCEDE un raro fenómeno a medida que habla, el metro 60 que tiene de estatura se va estirando. Y el pequeno personaje que empezó a contar su historia,termina convertido en un ejecutivo grande que viene en empaque pequeño.
La personalidad de Moreno impacta, no tanto por el contraste que hace con su tamaño sino porque incluye astucia y audacia, una atención aguda que rastrea información en los detalles, una seguridad que excede a su talla y una mirada directa que diluye cualquier asomo de escepticismo en su interlocutor. Si, contra todas las leyes de la física, Moreno se crece.

A pesar de que toda la vida ha tenido que luchar contra los primeros 30 segundos de incredulidad que produce su presencia física -o quizás por eso- Moreno es desde ya hace varios años una estrella de la empresa privada. El mundo de la industria, los medios de comunicación y la política, lo han visto pasearse con las manos entre los bolsillos saliendose con la suya.

Hasta hoy que se instaló bajo el foco de la opinión pública al asumir el Ministerio de Desarrollo, Luis Alberto Moreno tenía el perfil de un protagonista en la sombra. En realidad había sido siempre una especie de alter-ego de Andrés Pastrana, una estrecha amistad que ha enriquecido la carrera de ambos por cuenta de un permanente intercambio de "pensando y haciendo".

Pero ahora la imágen de Moreno levanta vuelo propio al entrar al nuevo gabinete de Gaviria en época de ventiscas. Con una formación académica de alto contenido gringo -más revistas especializadas e información actualizada que literatura-de Moreno se espera que conduzca una cartera muy al estilo de la empresa privada. En comunicaciones su nombre ha estado presente en el noticiero TV Hoy, en TV Cable, en la OTI y en el satélite Panamsat. En política ha sido el estratega detrás de la carrera de Andrés Pastrana, y en el mundo de los negocios es un asesor cotizado que hasta hace poco representaba a Luis Carlos Sarmiento Angulo en la junta directiva del Banco de Bogotá en Nueva York. Hasta la semana pasada fue gerente del Instituto de Fomento Industrial.

Conocido como una persona que se vuelve experta en todo tema que se le pone enfrente, Luis Alberto Moreno tiene ahora un cuarto de hora para brillar con luz propia. Y aunque no pretende desvincular su nombre del de Pastrana, sus gestiones profesionales muy conocidas en los altos círculos del poder, tienen una oportunidad para exhibirse públicamente.

También su figura. A la pregunta ¿cuánto mide? contesta: "La mitad de Ospina". -