Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2003 12:00:00 AM

El Peter Pan caído

La detención de Michael Jackson por acusaciones de pedofilia tiene en ascuas a Estados Unidos.

uando hace 10 años un adolescen-te llamado Jordy Chandler acusó al cantante Michael Jackson de haber abusado sexualmente de él muchos de sus fanáticos levantaron sus voces para defender al ídolo de lo que consideraban afirmaciones malintencionadas y con un objetivo perverso: obtener dinero. Jackson obviamente lo negó todo pero no pudo evitar dejar un manto de duda sobre su inocencia al aceptar un arreglo extrajudicial con la familia del menor implicado por un valor que oscila entre los 20 y 40 millones de dólares. Aunque en el momento sus abogados fueron enfáticos al decir que el trato de ninguna manera implicaba una aceptación de culpabilidad, lo cierto es que desde entonces las actuaciones de Michael no han hecho más que aumentar las sospechas acerca de que el rey del pop es un pedófilo.

La semana pasada, más de 60 personas, entre policías y fiscales del condado de Santa Bárbara (California), llegaron al rancho que Michael posee en la localidad para registrarlo en busca de pruebas para un nuevo caso. La mítica finca Neverland, bautizada así en honor al País del Nunca Jamás del cuento de Peter Pan, ídolo de Michael, fue escenario durante 15 horas de una frenética búsqueda de cualquier indicio que pueda finalmente llevarlo tras las rejas. En esta ocasión lo que motivó todo este operativo fue la acusación de otro adolescente de 12 años de quien se desconoce la identidad. La queja es la misma: que su ídolo abusó de él durante una visita que el menor hizo a Neverland.

Las autoridades tenían una orden de arresto contra el artista que no se encontraba en su residencia en el momento de la diligencia judicial. Un día después se entregó, pagó una fianza de tres millones de dólares, le confiscaron el pasaporte, y se fue para su casa.

Y es que la posibilidad de ver tras las rejas al autoproclamado 'rey del pop' está más cerca que nunca. En comparación con 1993, Michael ya no es un hombre tan rico como solía serlo. Incluso a mediados de este año una firma asesora que por muchos años manejó las finanzas del cantante afirmó en una demanda que la vasta fortuna de Jackson se agotó, una hazaña increíble para un hombre que, según la revista Forbes, llegó a ganar 50 millones de dólares en un año. Su iliquidez hace casi imposible que pueda llegar a un acuerdo extrajudicial con los padres de la supuesta nueva víctima. Pero más negativo para las aspiraciones de Michael de salir avante de esta acusación es el cambio en las leyes de Estados Unidos. Los fiscales en esta ocasión cuentan con una herramienta que los de hace 10 años hubieran deseado: los abogados acusadores pueden obligar a la víctima a declarar contra su supuesto abusador. Esto deja a Jackson y a su equipo sin armas para acallar el escándalo pues, independientemente de que las acusaciones terminen probándose como falsas en la corte, lo más seguro es que la carrera de Michael no soporte este nuevo bochorno.

Para estar a tono con los juicios de alto nivel que actualmente se están celebrando en Estados Unidos (como el de Kobe Bryant), Michael cuenta con un equipo legal encabezado por Mark Geragos, quien también actúa como defensor en otro caso que ha ocupado las primeras planas de todos los diarios durante 2003. Se trata del juicio contra Scott Peterson, acusado de haber asesinado a su esposa embarazada de ocho meses la víspera de Navidad del año pasado.

Geragos y su equipo deberán enfrentarse al testimonio de un menor que acusa al cantante de haberle dado píldoras para dormir y vino en por lo menos dos ocasiones. La confesión surgió durante una visita del niño al sicoanalista, al que su madre lo llevó luego de que se quejara de que sus compañeros de colegio lo estaban molestando por su amistad con Jackson.

Y es que esta vez la madre del niño también tiene cosas que contar. Según fuentes cercanas a la familia del menor implicado, la madre había dejado de ir a la casa de Jackson con sus hijos cuando en una ocasión el cantante manifestó su intención de sacar a toda la familia del país. La señora les contó a algunas personas que llegó a sentirse tan incómoda en Neverland que tuvo que salir sola del rancho y luego llamar a Jackson para que éste dejara salir a sus hijos de la propiedad, amenazando con recurrir a la policía si el cantante se negaba a hacerlo. Aunque el comportamiento de Jackson es sospechoso, la actitud de la madre del niño también lo es. Desde hace años el testimonio de Jordi Chandler es de conocimiento público gracias a los medios: "Dormimos juntos varias veces. Todo comenzó con abrazos y besos en la mejilla. Luego empezó a besarme en los labios y un día puso su lengua en mi boca. Yo le dije que eso no me gustaba y él se puso a llorar diciéndome que yo no lo amaba. Ya después frotaba su cuerpo contra el mío".

Sorprende que pese a la existencia de este testimonio una madre acepte que su hijo pase un fin de semana con el ídolo. Sin embargo la familia insiste en que su intención no es obtener dinero sino poner a Jackson tras las rejas.

Por ahora las autoridades han revelado que los múltiples cargos de abuso infantil que se le imputan a Jackson podrían llevarlo a la cárcel hasta por ocho años. Además han hecho un llamado a otras posibles víctimas del cantante. "Instamos al público a acercarse si tiene información que nos pueda demostrar que hay otras víctimas en la comunidad", dijo el sargento Lance Craig, del departamento de policía de Santa Bárbara, en la rueda de prensa que se ofreció con motivo de la orden de arresto contra Jackson.

Los efectos negativos sobre la carrera del artista no se han hecho esperar. Además de las pobres ventas que han registrado sus producciones discográficas en los últimos años, en esta ocasión la acusación coincidió con el lanzamiento de un disco titulado Number ones, dedicado a las canciones que Jackson logró llevar al número uno de las listas y que se esperaba fuera el renacimiento de la carrera del cantante. Por si fuera poco la cadena de televisión CBS anunció en los últimos días que debido a la gravedad de los cargos que enfrenta

Jackson se veía obligada a posponer indefinidamente la emisión de un especial musical que estaba programado para el 26 de este mes.

Con su entrega Michael Jackson comienza una nueva etapa en su vida, la de acusado, que sin duda concentrará la atención de todos los medios de comunicación. Y con la imagen de Jackson esposado comienza el que seguramente será el juicio del año: el de un niño abusado contra el Peter Pan caído.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.