Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2013 12:00:00 AM

El presentador de la BBC fue "depravado y violador": informe

Jimmy Savile aprovechó su fama para abusar de 217 niños y adultos durante más de medio siglo, informó la Policía británica.

Jimmy Savile, el presentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, fue un "depravado sexual" que aprovechó su fama para abusar de 217 niños y adultos durante más de medio siglo, informó este viernes la policía.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) dieron a conocer un documento hecho conjuntamente en los últimos tres meses a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en el 2011, cuando nadie conocía el alcance de sus actos.

El caso ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido y la gente se pregunta cómo pudo Savile abusar de tantas personas durante tanto tiempo sin que la policía ni la BBC se dieran cuenta.

Savile fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones.

Según la policía, los delitos perpetrados por Savile, fallecido a los 84 años, "no tienen precedentes" y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y el 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73 por ciento de sus víctimas fueron menores de 18 años, incluso uno de solo ocho años.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó estos abusos de "espantosos" y consideró necesario que "cada una de las instituciones afectadas averigüe a fondo lo ocurrido", informó su despacho oficial del 10 de Downing Street.

Según el texto policial, hay 214 delitos registrados en 28 localidades británicas, de los que 34 son violaciones, mientras que sus víctimas tenían entre 8 y 47 años de edad.

Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de "Sir", llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y el 2006, según la Policía, cuyo trabajo ha llevado el nombre de "Operación Yewtree".

En un comunicado, la cadena BBC calificó el caso de "espantoso" y "horrible", y volvió a pedir disculpas a las víctimas.

"El informe de la Policía sobre Jimmy Savile contiene revelaciones espantosas. Como hemos dejado claro, la BBC está horrorizada de que algunos de los delitos fueran cometidos en sus instalaciones. Queremos reiterar nuestras sinceras disculpas a las víctimas de estos delitos", agregó la cadena.

La cadena llegó a ser acusada de haber encubierto los abusos de Savile al revelarse que el programa informativo 'Newsnight' no llegó a emitir, a finales del 2011, un reportaje en el que se demostraba que el presentador había perpetrado abusos.

La policía documenta que la mayor cantidad de actos se produjeron entre 1966 y 1976, y que las denuncias superan las 400.

Aunque la policía afirmó que la víctima más joven fue un menor de ocho años, la mayoría de ellas tenían entre 13 y 18.

Luego de conocerse el informe, la Fiscalía británica indicó que el presentador habría sido procesado cuando estaba con vida si en su día la policía hubiera tomado en serio las denuncias.

El informe puntualiza, no obstante, que no hay pruebas que indiquen que Savile formara parte de una red de pederastas, aunque aprovechó su calidad de hombre "célebre" para tener acceso a personas vulnerables y aprovecharse de ellas.

Peter Spindler, a cargo de la investigación nacional del caso, señaló que los abusos sexuales del famoso presentador fueron "amplios", "depravados" y "oportunistas".

Además de las instalaciones del centro de Televisión de la BBC en el oeste de Londres, entre los lugares identificados donde Savile abusaba están los hospitales ingleses de Leeds y Stoke Mandeville y hasta la prisión para reclusos mentales de Broadmoor.

Este caso estalló el pasado octubre, cuando el canal ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sido sometidas a abusos.

EFE                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.