Home

Gente

Artículo

El ‘rasta’

El mundo conmemora 20 años de la muerte de Bob Marley.

7 de mayo de 2001

Hace 20 años el mundo lloró la muerte de Bob Marley, quien le dio a la música y al estilo de vida de los guetos de Jamaica un significado universal. Tenía 36 años de edad y ya era una leyenda viviente de la música popular del siglo XX. Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la localidad de St. Ann’s, en Jamaica. Su padre, el capitán del ejército británico Norval Sinclair Marley, de Liverpool. Su madre, Cedella Booker, una nativa. Pronto el padre se fue aunque siguió ayudando económicamente a la familia.

A finales de los 50 Cedella y Bob se fueron a Kingston, la capital, en busca de trabajo y se instalaron en el gueto de Trenchtown. Allí Marley entró en contacto con la música jamaiquina (mento, calipso, el recientemente inventado ska) y también con las canciones de estrellas como Ray Charles y Fats Domino que llegaban desde Estados Unidos a través de la radio. Marley pasaba mucho tiempo con su amigo Neville O’Riley Livingstone, más conocido como Bunny, y muy pronto se hicieron amigos de Winston McIntosh, a quien la historia recuerda como Peter Tosh.

Bob entró en contacto con el productor Leslie Kong en 1961, grabó la canción Judge not y un año más tarde One more cup of coffee. En 1964 Marley, Tosh y Bunny, junto con Junior Braithwaite, Cherry Smith y Beverly Kelso, formaron el grupo The Wailin’ Wailers, que grabó durante cuatro años gran cantidad de temas en el estudio One Label del productor Clement Seymour.

Su primer hit llegó en febrero de 1965 con Simmer down, del cual vendieron 80.000 copias en la isla. Un año después Marley se casó con Alpharita Constantia Anderson, más conocida como Rita, ex integrante de The Soulettes y quien pronto se uniría al grupo vocal I-Threes. Al día siguiente de su matrimonio Marley viajó a Wilmington, Delaware, para visitar a su madre y durante ocho meses desempeñó diversos oficios para financiar su futura carrera musical. Fue mesero, asistente de un laboratorio farmacéutico y obrero en la planta de ensamblaje de Chrysler… Regresó a Kingston con 700 dólares ahorrados y se reunió con Tosh y Wailer.

En 1968 nació su hijo Ziggy (su verdadero nombre es David) y ese año Marley fue por última vez a una peluquería. En 1969 comenzaron a trabajar con el legendario productor Lee ‘Scratch’ Perry, con quien grabaron su primer álbum, titulado Wailing Wailers.

El gran salto lo dieron en 1972 cuando firmaron contrato con Chris Blackwell, propietario del sello Island. Fue la primera vez que un sello importante firmó con un grupo de reggae y de este modo los músicos de Jamaica comenzaron poco a poco a codearse con las estrellas del rock mundial. Catch a fire y Burnin’, los dos álbumes que los Wailers lanzaron aquel año, convirtieron el sueño de unos adolescentes de Trenchtown en un fenómeno de dimensiones mundiales.

Tosh y Wailer, a quienes no les gustaba el papel protagónico que Island le daba a Marley, abandonaron el grupo. Ese mismo año Eric Clapton llegó al número uno de las listas de Estados Unidos con su versión de I shot the sheriff, un tema original de Marley. El reggae acababa de entrar en las grandes ligas del pop.

A partir de 1975 llegó la consagración mundial de Marley pero tuvo que pagar su precio. En diciembre de 1976 él y Rita resultaron levemente heridos en un atentado a bala. Marley se exilió por año y medio en Miami.

Durante una gira por Inglaterra en mayo de 1977, se lesionó un dedo del pie jugando fútbol y le detectaron un pequeño cáncer. Habría bastado una amputación para detenerlo pero sus convicciones religiosas se lo impidieron y Marley comenzó a convivir con la enfermedad.

Esto no le impidió grabar, hacer giras y trabajar en la búsqueda de la paz. En abril de 1978 regresó a Jamaica para tocar en el One Love Peace Concerto, donde Marley reunió en el escenario al primer ministro Michael Manley con su oponente Edward Seaga. El 17 de abril de 1980 tocó en la ceremonia de independencia de Zimbawe frente al príncipe Carlos y al presidente Mugabe. Ese mismo año su apoteósica gira europea tuvo como punto culminante un concierto en Milán ante 100.000 espectadores.

En septiembre comenzó el fin. El 20 se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York. Al día siguiente tenía otra presentación en ese escenario pero por la mañana, mientras trotaba en el Central Park, sufrió un colapso y en la clínica le descubrieron un tumor en el cerebro. En noviembre de ese año se bautizó en la Iglesia Ortodoxa Etíope de Kingston y adoptó el nombre de Berhane Selassie y en diciembre se trasladó a Rottach-Eggen, en Baviera, Alemania, para recibir un tratamiento que no tuvo éxito.

En abril de 1981 le otorgaron la Orden al Mérito de Jamaica. La recibió Ziggy pues él ya estaba internado en el Cedars of Lebanos Hospital, en Miami, donde murió el 11 de mayo acompañado de su esposa, algunos de sus amigos y unos videos con las mejores jugadas de la selección brasileña de fútbol que ganó el mundial de 1970.

El 20 y el 21 de mayo su cuerpo estuvo en cámara ardiente en el National Arena, en Kingston, y lo enterraron con todos los honores en Sant Ann’s, el pequeño poblado de las montañas que vieron nacer al hijo más famoso de Jamaica.