Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/1994 12:00:00 AM

EL REGRESO DEL MAESTRO

Para deleite de los melómanos, Rafael Puyana vuelve a tocar en el país. Esta vez como homenaje a Marcenaro, su primer profesor.

AUNQUE TIENE LA COSTUMBRE DE VEnir al menos una vez al año, cada presentación de Rafael Puyana en Colombia es todo un acontecimiento. Y no es para menos. El maestro Puyana es, junto a figuras como Fernando Botero y Gabriel García Márquez, uno de los talentos colombianos más reconocidos en el mundo. Tras una gira por Europa, llegó de paso y, desde la semana pasada, se está presentando en el país.
En esta ocasión el maestro Puyana no sólo está exhibiendo su extraordinaria calidad como clavicembalista, sino sus más recientes adquisiciones: la reproducción de un Virginal-Muselar de tipo flamenco -copia del original elaborado por Jean Crouchet en 1650 y que hoy se conserva en el museo del Vleeshaus, de Amberes-, fabricada especialmente para él por el experto constructor de réplicas de claves antiguos Willard Martin; y un clave de dos teclados, reproducción del original de Nicolas Blanchet, también obra de Willard Martin. Coleccionista de antiguedades, Puyana conserva en su residencia en París verdaderas piezas de museo, como un clavicémbalo original de tres teclados decorado con pinturas barrocas, elaborado por Hieronymus Albrecht Hass, en 1740 en Hamburgo.
Apasionado de la música desde niño, comenzó tocando piano como alumno de Giacomo Marcenaro, pianista italiano radicado en Colombia y quien falleció el año pasado. Después, sin embargo, lo sedujo el clavicémbalo, por lo que a los 16 años viajó a Nueva York, donde se convirtió en alumno exclusivo de Wanda Landowska, destacada clavicembalista y considerada la responsable del renacimiento del gusto por este instrumento que, en otras épocas, cautivó a los manarcas.
Durante varios años su maestra lo preparó para la prueba de fuego: el primer recital, que tuvo lugar en el Town Hall, de Nueva York, y que resultó ser la plataforma de lanzamiento de su brillante carrera.
En sus más de 30 años de vida profesional, este disciplinado concertista no sólo ha sido aclamado en los más importantes escenarios del mundo, sino que la crítica internacional coincide en que es uno de los mejores, puesto que su interpretación y conocimiento del clave es excepcional. Puyana se ha destacado también por su labor didáctica. Reserva los veranos para dictar clases en Granada y Santiago de Compostela (España) y en París, donde instruye a alumnos procedentes de todos los lugares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.