Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2013 12:00:00 AM

El regreso glorioso de El camaleón

El nuevo y exitoso trabajo del músico inglés David Bowie, número uno en ventas del 2013.

En diciembre de 2003, el músico británico David Bowie rechazó una condecoración honorífica de la reina Isabel II: la de convertirse en Caballero de la Órden Británica. En esa ocasión, la estrella del rock dijo “Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando”, entonces ¿para qué ha trabajado este artista inglés desde que en 1967 presentó su primer trabajo musical, hasta hoy, 46 años después, cuando presenta Next Day, su último álbum?


Los medios británicos aclamaron con buenas críticas la vuelta de David Bowie, de 66 años, tras una década de silencio con este nuevo disco, un trabajo que los medios definen como “audaz” y “provocador”.

“The Independent”, que sugiere que la vuelta del ícono del Glam “puede ser el mejor álbum de regreso jamás realizado”. Este es un punto en el que hay unanimidad entre los críticos, que indican que las nuevas catorce canciones de Bowie están repletas de ecos a anteriores trabajos, como Lodger (1979) o Scary Monsters (1980), aunque no se olvida del presente.

“El regreso de Bowie tras una década se siente muy presente, a pesar de estar lleno de engañosas miradas al pasado”, afirma el “Daily Telegraph”, que asegura además que el disco es “atrevido”, “precioso” y supone una huida del artista “a través de sus propios mitos”.

“Musicalmente es limpio y, en resumen, está realizado con los colores básicos del rock. Sus catorce canciones son breves y agudas, a menudo contrastan el tipo de pronunciación lenta que Bowie patentó y que incluía dulces explosiones melódicas”, añade el diario.

“Hay momentos en los que te preguntas si algunos de los personajes de “The Next Day” están basados en su experiencia personal”, afirma el rotativo, que pone como ejemplo el tema “Love Is Lost” que retrata a un hombre cuya alma está devastada por la cocaína. El diario “The Independent”, por su parte, apunta que se trata de un álbum con canciones llenas de melancolía.


Bowie, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 130 millones de discos y está inmortalizado en el salón de la Fama del rock, con su música y la encarnación de diferentes personajes en escena y fuera de ella, ha influenciado a artistas como The Cure, Nirvana, Boy George, Marilyn Manson y Lady Gaga. 

Siempre que una figura legendaria como David Bowie lanza un nuevo álbum, se detiene el mundo de la música popular, y en esta ocasión, las nuevas canciones no son el resultado del trabajo de un genio cansado, sino son, de nuevo, un profundo testimonio intelectual y emotivo de nuestros tiempos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.