Home

Gente

Artículo

POETA

El revólver con el que Verlaine le disparó a Rimbaud, a subasta

La casa Christie’s estima recaudar hasta 70.000 dólares por un revolver que tiene detrás una historia de desamor entre dos grandes poetas franceses

29 de octubre de 2016

La casa Christie’s anunció la semana pasada que el arma de fuego más famosa de la literatura francesa será subastada el próximo 10 de noviembre en París. Según relata la historia, el 10 de julio de 1873 el poeta Paul Verlaine compró el revólver calibre 7 milímetros en Bruselas para deshacerse del joven Arthur Rimbaud, con quien mantenía un tórrido romance. De 29 años, Verlaine había dejado a su esposa pero tras un periodo de bohemia extrema en Londres, pasado por absenta y opio, quiso regresar a ella. Escapó hacia Bruselas, pero Rimbaud, quien estaba por convertirse en el poeta maldito por excelencia, lo siguió. En un cuarto de hotel de la capital belga pelearon, gritaron, se embriagaron y la situación pasó a mayores. Verlaine apuntó el arma, exclamó “Esto te enseñará a irte de una buena vez” y disparó dos veces.

Una bala hirió al joven rebelde en la muñeca y otra rebotó en la pared y terminó en la chimenea. Una vez vendado, Rimbaud siguió insistiéndole a su amante, pero Verlaine una vez más lo amenazó en la calle con el arma. En ese momento un policía se la confiscó y de paso lo arrestó. En su tiempo en la cárcel se convirtió al catolicismo, y escribió obras aplaudidas. El revólver, estima la casa de subastas, podrá recaudar hasta 70.000 dólares.