Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2014 12:00:00 AM

El salsero que ofendió a Buenaventura

Durante un concierto, el cantante puertorriqueño Cano Estremera improvisó sobre las macabras 'casas de pique' en Buenaventura.

El sábado pasado el cantante puertorriqueño Cano Estremera volvió a ofender a los vallecaucanos. En esta oportunidad se encontraba en Juanchito, en los alrededores de Cali, ante cerca de 6.000 personas e hizo una referencia infortunada -por decir lo menos- a las tenebrosas casas de 'pique' de Buenaventura. Además, en varias rimas, usó expresiones vulgares contra las mujeres caleñas.

Se refería a los sitios donde torturan a miembros de bandas criminales que tienen azotado al puerto más importante del Pacífico y que desde hace más de un mes han hecho que el país se vuelque hacia esa región para frenar la ola de crímenes.

Esa noche, mientras afinaba el sonido para su presentación, Estremera empezó a improvisar frases que el auditorio aplaudía y disfrutaba.

El artista se emocionó y haciendo mofa de su buena capacidad para improvisar, le subió el tono a sus ideas, pasando a temas ardientes o morbosos en doble sentido “(…) y en Colombia, te beso la chimba mamita”, parafraseó el salsero con la música de fondo de uno de sus éxitos más recordados, 'Viernes social'.

Pero cuando los asistentes creían haberlo escuchado todo de Cano, reconocido y odiado por sus acaloradas referencias con contenido sexual, vino la desafortunada frase, “En Buenaventura si me joden mucho, te llevo a la casa del pique”, dijo en tono amenazante.


Estremera es uno de los cantantes más importantes de Puerto Rico, con un pasado exitoso pero un presente cuestionable.

En sus intervenciones y presentaciones suele descalificar músicos y agrede con sus opiniones. Llamó cantantes de a peso a varios colegas y a las mujeres las tildó de ‘perras’. Durante cerca de cinco minutos improvisó a ritmo de reggaetón y comenzó con sus ofensas.

Por lo que se observa y escucha en el video, no está claro si el auditorio estaba molesto o por el contrario ignoró el mensaje grotesco de Estremera, al aludir un tema tan delicado y doloroso para los vallunos, como lo es la violencia en Buenaventura.

Lo que si llama la atención, es que minutos después muchos de los asistentes estaban bailando sus temas y disfrutando del concierto. La duda en torno a la actitud solidaria del público surge porque cuando Cano pregunta si continúa improvisando, la respuesta no es contundente en ninguno de los dos sentidos.

Finalmente el artista empezó a interpretar sus canciones y entre ellas siguió improvisando; y así como recordó frívolamente las 'casas de pique' en Buenaventura, también mencionó que “volvió Colombia al Mundial (de fútbol)”.

El tema causó indignación en las redes sociales y desde diversos sectores de la región se pronunciaron y recordaron que no es la primera vez que Estremera falta al respeto a los vallecaucanos.

De hecho, trajeron a colación que durante la administración de Apolinar Salcedo, su secretario de Gobierno Miguel Yusti, lo vetó durante dos años por irrespetuoso con las mujeres caleñas; “durante un concierto en el teatro Jorge Isaac le pidió a todas las mujeres asistentes que corearan con él la frase 'las caleñas culean como las flores'”, recordó el escritor y experto en salsa Umberto Valverde.

El rechazo contra el intérprete de ‘La boda de ella’, ‘Boranda’ y ‘Viernes social’, hizo que él decidiera subir un video a Youtube en el que pide excusas “a todas las personas que se vieron ofendidas o afectadas por mis actuaciones esa noche”, intenta argumentar que esas frases hacen parte de una tendencia urbana que está experimentando dentro de la salsa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.