Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/1996 12:00:00 AM

EL SECRETO DE MI EXITO

A LOS 19 AÑOS Y CON UN DISCO CUYAS VENTAS HAN SUPERADO LAS 180.000 COPIAS, SHAKIRA ES UN FENOMENO TANTO EN COLOMBIA COMO EN EL EXTERIOR.

El pasado 2 de febrero Shakira cumplió 19 años, pero no los celebró en familia. Ese día, frente a un público tan escogido como exigente, la cantante barranquillera tenía que cumplir, con nervios de acero, la invitación que la revista Radio y Música le había hecho para participar en un concierto cuyos asistentes exclusivos eran los disc jockeys de las cadenas de radio latinas de Estados Unidos y Puerto Rico, y los directores de las compañías disqueras. La cita era en Los Angeles, en el hotel Marriot, allí donde Carlos Vives, dos años atrás, había estremecido con sus vallenatos al selecto grupo de espectadores especializados. El éxito de Shakira fue tan rotundo que ni los mismos representantes de la Sony Music _el sello con el que graba la barranquillera_ lo podían creer. Al final de la convención, que se realiza todos los años en California, periodistas musicales, programadores de emisoras y directivos disqueros estuvieron de acuerdo en que entre las propuestas más revitalizadoras del pop latino se encontraba la de una joven colombiana que en Estados Unidos todavía es menor de edad. Tímida, atractiva y con una gran personalidad, Shakira se ha forjado en corto tiempo una carrera que muchos envidiarían. Comenzó a componer a los ocho años y a los 13 ya había grabado su primer disco. Sin embargo, lo que no pasaba de ser un evento regional, pronto se convirtió en un fenómeno nacional. Con su segundo disco, Peligro, Shakira convenció a los colombianos de que su pasión por la música no era un simple capricho infantil, sino una demostración de talento que poco a poco estaba dando sus frutos. Y los frutos llegaron. Su más reciente producción, Pies descalzos, lanzado en octubre del año pasado, se tomó las emisoras de tal forma que en apenas cuatro meses ha vendido más de 180.000 copias en Colombia, y su canción Estoy aquí se ha disparado a los primeros lugares en las emisoras de varios países de Latinoamérica, incluidos Venezuela, México, Ecuador y Argentina.Su atípico timbre de voz y su precoz madurez interpretativa han sido las claves de su seducción. Estas cualidades, sumadas a sus virtudes de compositora y a una figura que la ha encumbrado como una de las mujeres más atractivas del país, han hecho de Shakira una artista completa, algo muy difícil de encontrar en alguien que apenas está bordeando los 20 años. Con el mercado de Norteamérica recién abierto _pues hace pocos días su disco comenzó a venderse en Estados Unidos y Canadá_ y su excelente irrupción en Latinoamérica y España, Shakira se ha erigido como una de las cantantes con mayor futuro en Colombia. De paso, al lado de Carlos Vives, ha abonado el camino para que los artistas nacionales sean por fin profetas en su tierra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.