Home

Gente

Artículo

GENTE

El 'Tano' Pasman y las consecuencias de la fama repentina en Youtube

¿Qué sucede cuando un video casero tiene gran éxito en internet? Los involucrados se convierten en celebridades y logran jugosos contratos. El más reciente el 'Tano' Pasman, en Argentina.

Alianza BBC
21 de julio de 2011

Cuando sucede, el desarrollo de los acontecimientos es muy similar. La grabación suele ser secreta, el impacto en internet insospechado, en días se producen millones y millones de visitas, y el resultado es la creación de una nueva celebridad de YouTube.
 
El caso más reciente es el 'Tano' Pasman, en Argentina (ver video).
 
Si aún no es una de las casi seis millones de personas que vio el video en la red, se trata de un seguidor del club de fútbol River Plate que es grabado por sus hijos cuando mira un partido en el que empieza a definirse su posterior descenso por primera vez en un siglo a la segunda división.
 
Ver el video es un ejercicio de nervios temiendo que la rabia del hombre ante la debacle de su equipo -expresada en insultos, improperios y hasta calificativos que pueden ser tildados de racistas-, puede terminar acabando con su vida. Es tan angustioso, que para muchos genera gracia.
 
Pero dicho video ha alcanzado enormes niveles de popularidad que no sólo lo han llevado como invitado a diferentes medios de comunicación o a ser objeto de amplio centimetraje en los diarios, sino que además lo pasó a cotizar como una nueva figura en el mundo del mercado y publicidad.
 
Según pudo conocer BBC Mundo, a través de fuentes en la industria de la publicidad, lo que fue un aparente inocente video de burla puede estar cerca de convertirse en una forma de ganarse la vida.
 
Campaña publicitaria
 
Según explican conocedores del área, que pidieron mantener su nombre en reserva, los creativos publicitarios sueñan con diseñar una campaña viral que tenga aunque se la mitad del éxito del video del 'Tano' Pasman.
 
"Hay veces que las agencias están diez meses para armar una campaña que con todo un empuje mediático quizás llega a las 300.000 o 400.000 visitas en una web. Este pibe (joven), con cero estructura, generó casi seis millones de visitas en diez días", señaló un publicista.
 
Semejante público se convirtió en una suerte de capital para el 'Tano' Pasman. Tras pocas semanas desde que se conociese su video, ahora tiene un representante que lo ayuda a manejar el interés de los medios o contratos de publicidad ofrecidos.
 
Además por su imagen ahora pide varios miles de dólares. Todo por un video de él en YouTube que sencillamente fue popular.
 
Su caso, sin embargo, no es único. En América Latina, se puede mencionar, por ejemplo, dos precedentes conocidos: El Delfín Quishpe y la Tigresa del Oriente (ver video 2).
 
El ecuatoriano Quishpe se hizo conocido con un video que lo mostraba compungido por el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
 
En su vídeo, que actualmente registra más de siete millones de visitas, en el que la voz va no se sincroniza con la imagen del artista cantando, se convirtió en objeto de culto. Hoy en día Quishpe promociona discos con sus temas y filma comerciales de televisión.
 
Un origen parecido es el de Juana Judith Bustos Ahuite, la "Tigresa del Oriente", una ex peluquera peruana de Iquitos, quien subió sus vídeos de bajo presupuesto a YouTube (uno superó los 10 millones de visitas) y se convirtió en una celebridad.
 
La fama de la "Tigresa" la llevó a firmar un contrato con la disquera Warner y a compartir escena con artistas como Calle 13 o Andrés Calamaro.
 
Gandhi, no es
 
De acuerdo a lo que cuentan quienes conocen al 'Tano' Pasman, él mismo se vio sorprendido del éxito que logró un video suyo en el que durante siete minutos prácticamente lo único que dice es "la p… que te parió".
 
Aunque han surgido especulaciones de que el video fue "preparado", ni Pasman o sus hijos lo refrendan.
 
En el video tiene una serie de referencias despectivas no sólo contra los jugadores de River sino hacia paraguayos, cordobeses (el rival de River era de esa ciudad) y personas de color.
 
Esto sería lo que lo motivó a dar numerosas entrevistas para tratar de aclarar su imagen y matizar que la exasperación reflejada durante un partido de fútbol no necesariamente representa su moral o creencias.
 
"Creo que cualquier hincha de River (…) puede tener la misma reacción. Hay gente que no putea (insulta), se lo guarda y le hace mal, como mi hijo Santiago", señaló en una entrevista con un diario local.
 
"Pero quiero que quede claro que no soy un tipo violento, para nada. Por supuesto, si se me cae una jarra con agua, como me pasó, no digo'recórcholis', sino puteo, porque encima tengo que limpiar. Soy calentón. No soy Gandhi, pero tampoco un loco", agregó.

Video 1:
 

 
Video 2: