Home

Gente

Artículo

Festival Internacional de Música de Bogotá se llevó a cabo del 27 al 30 de marzo de 2013 y estuvo dedicada a la obra de Ludwig van Beethoven. | Foto: .

CULTURA

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra su tercer año de vida

Durante estos tres años, el complejo de teatros ha acogido a 646 artistas y compañías invitadas y a 269.412 espectadores.

24 de mayo de 2013

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo cumple tres años de inaugurado. En este lapso de tiempo, el complejo de teatros, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, se ha consolidado como uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Colombia y de Latinoamérica, tanto por su programación de excelencia como por las labores educativas y formativas que ha emprendido.

A través de un novedoso esquema de gestión público privado, la familia Santo Domingo y la Alcaldía de Bogotá unieron fuerzas para crear en el norte de la ciudad un complejo de teatros con una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos. Fue así como el 26 de mayo de 2010 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas y dos meses después se inauguró el Teatro Estudio completando el equipamiento.
Desde su creación, el Teatro Mayor ha realizado 444 funciones con un total de 269.412 espectadores, cifras que confirman la importancia de este espacio.

Con una programación estructurada por temporadas, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha traído a los mejores exponentes de la música, la danza y el teatro del mundo. De esta manera se ha logrado un intercambio cultural que beneficia tanto al público en general como a los artistas profesionales y en formación.

Desde el momento en que se levantó el telón, la actividad del teatro no ha parado, prueba de ello son las 444 funciones y los 269.412 espectadores que además de visitar el teatro han apoyado nuestra gestión con aplausos y ovaciones. El aporte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, del Idartes, de los patrocinadores (Bancolombia y Grupo de Energía de Bogotá) y del público ha sido vital para la consolidación del modelo.
Cultura para todos

De la mano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene trabajando decididamente para hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas. 


Este esfuerzo ha ido acompañado de una política de precios subsidiados que permite el acceso del mayor número de ciudadanos de todos los estratos sociales de la ciudad, lo que permite fortalecer el proceso de creación de nuevos públicos y que se puedan apreciar espectáculos de primera línea pagando mucho menos de lo que pagarían por el mismo espectáculo en otros países.

Pensando en beneficiar a los vecinos de las localidades de Suba y Usaquén se han abierto espacios para que los grupos y colectivos de las localidades vecinas den a conocer sus creaciones. Vale la pena destacar el Festival de las Artes de las Localidades de Suba y Usaquén, que se realizó en el Teatro Estudio en diciembre de 2010, en el que compañías locales mostraron lo mejor de la danza, música y teatro de la zona. Otra interesante muestra local fue el concierto “Suba Usaquén Sinfónicos, en el que la Banda Escuela Sinfónica de Suba, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil I.E.D Colegio Toberín y la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta pusieron a bailar a los asistentes con sus interpretaciones.

Formación de públicos

Desde sus inicios, el Teatro ha organizado talleres, clases magistrales y conversatorios gratuitos dirigidos a estudiantes y profesionales de música, teatro y danza, lo que les permite formarse, actualizarse y perfeccionar su labor artística, con el acompañamiento de las figuras internacionales como el maestro Eugenio Barba del Odin Teatret de Dinamarca, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, el actor John Malkovich, la soprano española María Bayo y compañías como el Béjart Ballet Lausanne y el Ensamble Intercontemporáneo, entre otros. En total 36 artistas y compañías han compartido sus conocimientos con nuestro público.

Siguiendo por esta misma línea, el Teatro ha institucionalizado la asistencia gratuita a los ensayos abiertos de algunos de sus espectáculos, con el fin de que artistas profesionales y en formación, los medios de comunicación y el público en general tenga cercanía con artistas de talla internacional. A la fecha se han realizado 26 ensayos abiertos, y los más recientes fueron los de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con el maestro Gustavo Dudamel, y la Orquesta Sinfónica de Montreal, con el maestro Kent Nagano. 

Paralelo a estas iniciativas se viene trabajando con los niños y los jóvenes con el fin de fomentar el interés por las artes escénicas; se han realizado 19 funciones escolares dirigidas a estudiantes de colegios públicos y privados. Y para completar el trabajo en este frente se creó la Temporada Bogotá en Familia, en donde aparte de acercar al público infantil a las artes escénicas se crean espacios lúdicos de interacción familiar.

Festival Internacional de Música de Bogotá - “Bogotá es Beethoven”

Con el firme de objetivo de que la cultura llegara a todos los rincones de la ciudad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creó el Festival Internacional de Música de Bogotá, una gran fiesta musical que se hará en Semana Santa de forma bienal, alterno al Festival Iberoamericano de Teatro, alrededor de la música. En cada una de las ediciones del Festival se destacará un compositor, un intérprete o un género musical.

La primera edición del festival se llevó a cabo del 27 al 30 de marzo de 2013 y estuvo dedicada a la obra de Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más reconocidos y populares, y qué mejor que sus obras para congregar tanto a conocedores como a personas lejanas al género clásico. Durante los cuatro días de festival, el teatro acogió a más de 420 artistas, con un total de 56 conciertos en 12 escenarios de Bogotá.

Los precios de la boletería estuvieron subsidiados en un 92%, por lo que gran parte de la boletetía estuvo entre 10 y 20 mil pesos, eso sin mencionar que hubo 13 conciertos gratuitos. Los resultados no podían ser mejores: 30.000 boletas vendidas y lleno total en todos los conciertos gratuitos. Niños, jóvenes y adultos de todos los rincones de la ciudad se dejaron contagiar por la magia de la música clásica. Sin importar si eran conocedores o no asistieton entusiastas a esta cita y premiaron a los músicos con espontáneos gritos y enérgicas ovaciones. Esta fue una verdadera muestra de que la música es el lenguaje universal.

*El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es gestionado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.