Home

Gente

Artículo

. | Foto: Tomada de Youtube.

CURIOSIDAD

El terrenal pecado de los monjes budistas

Sorpresa por un video que muestra a tres monjes en un jet privado y con un bolso de lujo de Louis Vuitton.

18 de junio de 2013

El clero budista tailandés se ha caracterizado siempre por la austeridad de sus monjes, que viven según unas reglas que los obligan a renunciar a las posesiones más allá de unas pocas túnicas con las que cubrirse. Pero las tentaciones terrenales siempre los rondan para probar su lealtad.

Sin embargo, hay ocasiones excepcionales en que los pecados son demasiado tentadores. ¿Qué mejor, por ejemplo, que montar en un jet privado, con gafas de sol, con un bolso de lujo de la exclusiva marca Louis Vuitton? Y hasta los más férreos y formados monjes pueden caer en disfrutar de estos placeres. Por eso, el clero budista tailandés está que trina. Un vídeo colgado en YouTube ha revelado las terrenales costumbres y lujosos gustos de tres de sus monjes.

El asunto no es de poca monta. “El reino tailandés se ha caracterizado siempre por la austeridad de sus monjes budistas, que viven según unas reglas que los obligan a renunciar a las posesiones más allá de unas pocas túnicas con las que cubrirse”, dice el diario El País.

“Uno de los tres monjes, que fueron amonestados a raíz del incidente, explicó que el jet les había sido facilitado por un devoto budista, que lo alquiló para que volvieran a casa, en la localidad de Si Sa Ket, desde Bangkok, donde habían estado ocupándose de sus deberes el pasado noviembre. Así lo ha relatado Nopparat Benjawattantun, director de la Oficina Nacional de Budismo en Tailandia, quien añadió: “Su comportamiento –llevar gafas de sol y un bolso de marca– denota una ostentación que sin duda genera un intensa crítica entre los fieles de la religión”.

El monje que dio las explicaciones del vídeo en que aparece junto a dos compañeros fue identificado como Luang Pu Nenkham Chattigo, de 34 años, proveniente del monasterio de Wat Pa Khantitham.

El budismo es la religión estatal de Tailandia, donde el 95% de la población sigue sus mandatos. Ningún otro país en el mundo cuenta con un porcentaje tan alto de ciudadanos que se vean identificados con una misma religión. Según datos de la Oficina Nacional de Budismo, el año pasado el país contaba con más de 61.000 monjes.

El rotativo recuerda en su crónica los rígidos principios que deben llevar en su vida diaria los integrantes de esta comunidad. “Para ser monje, uno debe aislarse y contentarse con lo poco que tiene”, afirma Pra Khru Vinaithorn Teerawit, del Centro de Protección de Budismo tailandés. Según su versión, los acólitos más jóvenes son quienes despiertan la mayor parte de las quejas por malas costumbres. Y es que, frecuentemente, el comportamiento de los miembros del clero budista sale a la luz por pequeños escándalos relacionados con drogas, alcohol, juego o prostitución.

En cuanto al vídeo en cuestión, Pra Khru Vinaithorn Teerawit opina que la reacción de los devotos debería depender de si fueron los propios monjes involucrados en el incidente los que decidieron viajar de esa manera tan ostentosa. “Si fue así, no es aceptable”, asegura.