Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

El ‘tío’ de Obama podría ser expulsado de EE.UU.

Un hermanastro del papá del mandatario, ilegal en EE.UU. hace 40 años, sería deportado.

Es paradójico. Hace pocos días Barack Obama presentó el plan que promete darle la ciudadanía a los más de 11 millones de indocumentados que viven en ese país y hoy acaba de conocerse la fecha del juicio en que se decidirá si se deporta a Kenia a uno de sus familiares lejanos.

Se trata de Onyango Obama, el medio hermano del padre de Barack Obama, quien ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos desde que llegó de Kenia como un adolescente en 1960.

Onyango, de 68 años, fue arrestado en 2011 por conducir borracho en Framingham, Massachusetts. El pariente del presidente pasó por alto una señal de pare y estuvo a punto de chocar una patrulla. Cuando se bajó de vehículo caminaba en zigzag y tenía la mirada perdida, según describieron las autoridades. El control de alcoholemia dio una lectura de 0,14mg/100ml de alcohol en la sangre, por encima del límite permitido de 0,08 mg.

Onyango fue acusado de conducir bajo la influencia del licor y de poner en peligro a los peatones al no utilizar una señal de giro.

Una vez llegaron a la estación, el hombre pidió llamar a la Casa Blanca. Pocos le creyeron que era el tío del mismísimo Presidente hasta que un portavoz oficial se pronunció al respecto y dijo que Barack Obama no era consciente de que Onyango era un inmigrante ilegal.

Onyango, al que el presidente Obama llamaba ‘Tío Omar’, se declaró inocente pero aún así se emitió la orden de deportación.

Como parte del proceso que busca devolverlo a su país natal, se acaba de programar una audiencia de escucha para el 3 de diciembre. Allí se sabrá cuál será el destino del “tío de Obama”, como se le conoce, y hasta entonces permanecerá en un limbo jurídico.

El abogado de Onyango, Scott Bratton, espera que la audiencia le permita a su cliente permanecer en territorio norteamericano. “Todo el mundo quiere quedarse en Estados Unidos”, aseguró.

Falta ver si para finales de este año ya ha entrado en marcha el ambicioso plan de Obama y si su tío se verá beneficiado por la reforma migratoria. De ser así, tendría que pagar impuestos y saldar sus multas, aprender inglés y demostrar que con excepción del incidente con tragos frente al volante, su conducta es intachable.

Lo que está claro es que Barack Obama no tiene la menor intención de interceder por él. Onyango es el segundo familiar del mandatario que tiene problemas con las autoridades de inmigración y el presidente siempre se ha mantenido neutral.

En 2010, tras una larga batalla legal, Zeituni Onyango, tía del presidente, obtuvo el derecho de asilo alegando motivos de salud. Tanto Zeituni como Onyango son medio hermanos del padre de Obama, quien era originario de Kenya y murió en un accidente de automóvil en Nairobi en 1982.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.