Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2008 12:00:00 AM

El tipo del sombrero

Matt Drudge es el hombre de ‘The Grudge Report’, la página de Internet que reveló la presencia secreta del príncipe Harry en Afganistán y ha destapado grandes escándalos.

Nadie daba un centavo por Matthew Nathan Drudge. No tuvo amigos en el colegio, era el hazmerreír de la clase y sus compañeros lo agredían física y verbalmente. La situación en su casa tampoco era mejor. Sus padres se divorciaron cuando era un niño. Su madre era esquizofrénica y su padre, que ya tenía una nueva familia, después de acogerlo durante una temporada no quiso seguir haciéndose cargo de él. Desde la adolescencia, para esconder la calvicie prematura, comenzó a usar el sombrero que hasta hoy lo identifica. Nunca logró buenas calificaciones y tampoco se esforzó por ir a la universidad. Fue durante años vendedor en la tienda de regalos de los estudios de CBS en Hollywood. Pero es el periodista que ha destapado algunos de los escándalos más sonados de los últimos años, y quien dio a conocer que el príncipe Harry estaba luchando junto a las tropas británicas en Afganistán.

Mientras trabajaba en la tienda de CBS su padre, preocupado por su futuro, pues a los 29 años no había logrado nada en la vida, le regaló un computador. Esto impulsó a su hijo a crear www.drudgereport.com que actualmente logra alrededor de 600 millones de visitas al mes.
El proyecto se fue consolidando poco a poco. Durante 1994 Matt, que para entonces todavía trabajaba para CBS, buscaba información de los documentos desechados en las canecas del estudio. Su trabajo se centraba en los chismes del entretenimiento, los cuales recopilaba y enviaba en formato de newsletter por correo electrónico a un grupo de direcciones. Al poco tiempo creó la página. Un sitio austero sin mayor bombo, que hasta el día de hoy se conserva igual.

Empezó a ganar cierto reconocimiento al incluir también runrunes de la política norteamericana en su sitio. Pero logró fama mundial y millones de visitantes cuando el 18 de enero de 1998 decidió publicar una historia que Newsweek no quiso sacar. Se trataba, nada menos, del amorío del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con una becaria de la casa blanca, Monica Lewinsky.

Además de recopilar las noticias curiosas o polémicas de medios, Drudge se encarga de publicar sus propias “exclusivas” que aparecen anunciadas con la imagen de una luz de sirena. Estas historias, casi siempre, se las pasan los jefes de prensa de diferentes políticos o periodistas s que saben que no podrán vender ese tema a sus editores. Por ejemplo, la foto del candidato Barack Obama vestido con un atuendo tradicional Somalí, o que el corte de pelo del ex candidato John Edwards le cuesta 400 dólares.

Sus críticos creen que, además de ser un peligro para el periodismo serio y responsable, - varias de sus exclusivas las ha tenido que desmentir- es un hipócrita, y lo acusan de esconder su homosexualidad y ser un republicano de extrema derecha. Matt, que se gana el pan diario al inmiscuirse en las vidas de los famosos y los poderosos, es muy receloso de su privacidad y no suele dar entrevistas. Pero cuando lo ha hecho, ha recalcado que no es gay y que es un conservador libertario y populista que aboga para que el pueblo pague menos impuestos. Es un ermitaño que pasa la mayoría del tiempo en frente de su computador, ya sea en su casa en Miami o en un cuarto de hotel en cualquier lugar del mundo. “Aunque he trabajado como con Matt por e mail y messenger instantáneo por más de 10 años, nunca he tenido la oportunidad de conocerlo en persona”, aseguró a SEMANA su publicista, Sean McCabe, vicepresidente de la empresa Pinkston Group en Virginia. Matt no suele reunirse ni siquiera con sus más cercanos amigos. Su vida son las noticias. Conectado al ciberespacio, espera a que llegue una historia espectacular. Cómo aseguro al periódico The Times de Londres, su ideal sería: “Un terremoto que afecte un hospital en el que a Bill Clinton lo estén operando y el presidente Bush esté en la sala de espera y que mientras tanto se esté acercando un asteroide”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.