Home

Gente

Artículo

lanzamiento

En blanco y negro

Carlos Duque recoge en un libro varios de sus retratos de personajes colombianos.

3 de noviembre de 2002

No es un libro cualquiera. Retratos es mucho más que un álbum de fotografías. En realidad es una colección de puestas en escena en las que los personajes, ya sea por los objetos que los rodean o la actitud que asumen ante las cámaras, revelan sus actividades, su carácter, su manera particular de ver el mundo. Cada foto habla por sí sola pues en ellas Duque no sólo plasma sus habilidades como fotógrafo sino también su talento de diseñador gráfico y publicista.

De hecho, varias de estas fotografías han causado revuelo. Por ejemplo, la de la actriz Isabella Santodomingo desnuda sobre el lomo de un caballo que publicó en la revista Diners.

De su colección de más de 600.000 negativos, todos ellos en blanco y negro, Duque escogió los retratos que conforman este libro y que es un relato de los últimos 34 años de la historia de la política, la cultura y la sociedad colombianas a través de varios de sus personajes más representativos. Aquí aparecen desde Alfonso López Michelsen, Luis Carlos Galán y Alvaro Uribe Vélez hasta Andrea Echeverri y Andrés Cabas. Desde Gabriel García Márquez y Beatriz González hasta Tatiana de los Ríos y Flora Martínez.

Algunos de estos retratos son inéditos y otros han aparecido en El Tiempo y en la revista Diners, medios en los cuales Duque publica sus trabajos con regularidad. Este libro y Miradas (en el que el autor recopila fotos de arquitectura y paisajes de todo el mundo) se lanzan el jueves 7 de noviembre en el Museo Nacional.