Home

Gente

Artículo

James Watson es uno de los principales impulsores del Proyecto del Genoma Humano. | Foto: National Human Genome Research Institute

SALUD

“Encontrar la cura contra el cáncer podría tardar más de 10 años”

El Nóbel de medicina, James Watson, dice que los investigadores van por el camino equivocado en la guerra contra esta enfermedad.

10 de enero de 2013

Uno de los hallazgos claves en la lucha contra el cáncer es que cada tumor es único e irrepetible, al menos desde el punto de vista molecular. Por eso, las nuevas terapias génicas son cada vez más personalizadas y en ellas se ha depositado la esperanza de hallar la cura contra dicha enfermedad. Sin embargo, el premio Nobel James Watson ha criticado fuertemente este tipo de terapias.

Uno de los descubridores de la doble hélice de ADN, la molécula de la vida, asegura que los tratamientos basados en la caracterización genética de cada tipo de tumor “funcionan sólo durante unos meses y que no tenemos nada para cánceres importantes como el de pulmón, colon y mama que han hecho metástasis”.

Watson dijo que el principal obstáculo en la guerra contra esta enfermedad es el carácter conservador de las institutos de investigación y los laboratorios farmacéuticos y que “mientras esto siga así, la curación estará siempre a 10 o 20 años de distancia”.

"El principal factor que impide que el cáncer metastásico sea curable en no más de una década no será pronto la falta de conocimientos, sino la incapacidad mundial para colocar con inteligencia nuestros recursos monetarios en la dirección adecuada", agrega el científico octogenario.

El artículo, publicado en la revista digital Open Biology, sale a la luz un día después de que la comunidad científica estadounidense sostuviera que tienen datos prometedores sobre la evolución del cáncer.

También señaló que los antioxidantes, que son defendidos por todos, lejos de curar el cáncer pueden empeorarlo una vez ya ha hecho metástasis.

Watson ya había levantado ampolla en el pasado cuando aseguró que la inteligencia de la raza negra era menor que en la raza blanca y cuando defendió el derecho al aborto para las mujeres que mediante un test podían determinar que su futuro hijo era homosexual o padecía de esquizofrenia.

De hecho, sus comentarios racistas le costaron su puesto como director del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York en 2007. Sin embargo, no pueden descartarse su opinión sobre el cáncer y los obstáculos para encontrar su cura.

Al fin de cuentas se trata de uno de los biólogos que ayudó a decodificar la molécula que contiene toda la información de la vida y uno de los principales impulsores del Proyecto del Genoma Humano.