Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2016 4:48:00 PM

El karma de padecer cáncer en los países más pobres

Un estudio demuestra que aunque en las naciones de menores ingresos los farmacéuticos para tratarlo son más baratos también son menos asequibles.

El precio al por menor de los medicamentos contra el cáncer es más bajo en los países de menos ingresos pero, aún así, siguen siendo menos asequibles que en los países económicamente más potentes, según un estudio piloto de varios hospitales y universidades.


Este trabajo fue presentado hoy en conferencia de prensa en la penúltima sesión del congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que reúne en Chicago a más de 35.000 expertos en cáncer de todo el mundo y donde se presenta los avances en el tratamiento de esta enfermedad.

"Hay diferencias significativas en los precios de los medicamentos según los distintos países, pero todavía es más importante que los precios en alza suponen una carga significativa para los pacientes", aseguró Patricia Ganz, experta y miembro de ASCO.

Este estudio reveló grandes diferencias en los precios al por menor de 23 medicamentos contra el cáncer en siete países diferentes.

Los precios más altos se registran en Estados Unidos y los más bajos en la India y Sudáfrica.

"Este estudio sobre los precios y la asequibilidad de los medicamentos contra el cáncer en todo el mundo sienta las bases para una mayor investigación", dijo el autor principal del estudio, Daniel A. Goldstein, oncólogo del Centro Médico Rabin en Petah Tkvah, Israel.

Los investigadores calcularon las dosis mensuales de 15 genéricos y ocho fármacos patentados utilizados para tratar una amplia gama de tipos de cáncer en diferentes estadíos.

El precio medio de venta mensual osciló entre 1.515 dólares en la India y 8.694 en los Estados Unidos para los medicamentos patentados.

Para los medicamentos genéricos, el precio medio mensual más alto fue el de Estados Unidos (654 dólares) y el más bajo en países del sur de África (120 dólares) e India (159 dólares).

El estudio está firmado por especialistas del Rabin Center de Israel; Hospital Universitario de San Luis (EEUU) y las universidades de Emory de Atlanta (EE.UU), University College de Londres y la Universidad de Tel Aviv.

Por otra parte, en este organismo oncológico se ha presentado una aplicación que ha conseguido mejorar la supervivencia del cáncer de pulmón avanzado al permitir controlar los síntomas clínicos.

La mediana de supervivencia global de los pacientes que utilizan la aplicación fue de 19 meses, en comparación con 12 meses para los que recibieron atención de seguimiento estándar.

La calidad de vida del paciente también fue mejor en los pacientes que utilizan la aplicación.

"A través de un seguimiento personalizado utilizando esta aplicación podemos detectar complicaciones y signos de recaída y ofrecer una atención adecuada antes", dijo el autor principal del estudio Fabrice Denis, investigador en el Instituto Interregional de Oncología Jean Bernard en Le Mans, Francia.

El cáncer de pulmón es el más común en todo el mundo. En el 2012, había 1,8 millones de nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón en todo el mundo y 1,59 millones de muertes debidas a cáncer de pulmón.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.