Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2014 2:00:00 AM

La moda en el otoño de la vida

Muchos consideran a la vejez una tortura inevitable, pero un grupo de neoyorkinas de la tercera edad se ha empeñado en enfrentarla con entusiasmo, actitud y buen gusto. A estas mujeres no las define un número, sino un estilo.

Hay una triste falta de glamour en el mundo de hoy. ¡No hay fantasía!”, reclama Iris Apfel. Esta diseñadora es la perfecta representación de la elegancia y el atrevimiento. Usa unas gafas negras de plástico que adoraría el más cool de los hipsters, del cuello le cuelgan decenas de collares coloridos y lleva los brazos cubiertos hasta los codos en pulseras. Todo sería casi usual en una diseñadora neoyorquina, solo que Apfel tiene 93 años. Como ella, famosa por una exposición de su ropa que hizo el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, cientos de otras mujeres mayores tampoco han dejado que su edad les impida vestirse con lo último de las pasarelas. Así lo registra el fotógrafo Ari Seth Cohen en un blog, Advanced Style, que hace furor y dio lugar a un libro y un documental.

En una época en que la juventud es el más preciado tesoro, esas fashionistas de avanzada edad habían pasado desapercibidas. El blog nació justamente para darle visibilidad a esas neoyorkinas fabulosas, mayores de 60 años, que se pasean por la ciudad con pintas que cualquier celebridad envidiaría. Cohen, que se identifica como un “experto en viejitas”, comenzó a fotografiar a estas mujeres en 2008 y a subir sus fotos al blog.

El éxito no solo le llegó a Cohen, sino también a las protagonistas de su blog. Algunas de ellas, como Tziporah Salamon, se volvieron modelos de importantes marcas de ropa. Salamon, una esbelta chica de 64 años, firmó un contrato de modelaje con la agencia Models 1, la más reconocida de Europa. Además es una de las consentidas de los editores de moda del periódico The New York Times y dicta un taller llamado ‘El arte de vestir’. Sus padres eran modistas, así que siempre vivió rodeada de ropa. Quizá por eso mismo la israelí asegura que nació para disfrutarla: “Es la razón por la que vine al mundo. Desde el primer día fui la chica mejor vestida de la ciudad”.

Jacquie Murdock, exbailarina de 83 años, también comenzó a modelar después de aparecer en el blog de Cohen. La reconocida casa de moda Lanvin lanzó una campaña que mezclaba modelos con personas comunes y le pidieron a Murdock que participara. “Yo venía caminando por Union Square cuando un joven me detuvo y me preguntó si podía tomarme una foto. Eso me pasa a menudo, así que simplemente subí los brazos y grité ‘¡Ta-da!’”. Poco después apareció con otras de las protagonistas de Advanced Style en el Today Show de NBC y más tarde en la campaña de Lanvin: “Nunca podría comprar el vestido que usé para la foto, cuesta 8.000 dólares. Lo compró Kim Kardashian”.

El mismo año en que Cohen comenzó su blog, la oficina de censos de Estados Unidos publicó un estudio que indica que la población es cada vez más vieja. Según la investigación, para 2018 el número de personas de más de 65 años será mayor que el de niños. La cantidad de gente de la tercera edad se duplicará, pasando a representar el 14 por ciento de la población mundial. Así que la popularidad de Advanced Style no debería sorprender: es hora de prestar atención a las personas mayores, porque aún gozan de buena salud y son productivas.

Además, como más sabe el diablo por viejo que por diablo, también es hora de escuchar qué consejos tienen estas señoras para los jóvenes. “Tratando de ser perfecto te pierdes de la mitad de tu vida”, dice la artista Ilona Royce, de 94 años. Royce usa unas enormes pestañas postizas que se hace con su propio pelo, de un anaranjado chillón. Gracias al blog y a su divertido estilo personal se volvió modelo de las prestigiosas marcas Coach y Karen Walker.

Joyce Carpati, otra de las estrellas de Advanced Style, está de acuerdo con Royce: “Creo que debes ser lo que tú quieras ser. Es cuestión de actitud, de cómo te sientes. Tu actitud puede hacerte ver maravillosa”. Carpati fue cantante de ópera en Italia y editora de la revista Cosmopolitan en Nueva York. Es una de las señoras más elegantes que ha fotografiado Cohen, por lo que le han llovido entrevistas en decenas de medios. A los 80 años no cualquiera se le mide a esa atención, pero a Carpati le parece divertido: “No tengo miedo. Eso es lo que hace la edad: ¡Te da libertad!”.

Pero hay quienes sí admiten las inseguridades que vienen con los años: “No es fácil hacerse mayor. La vejez te llega de repente, sin aviso” –dice Linda Rodin, una reconocida estilista y exeditora de Harper’s Bazaar– “Pero tampoco puedes perseguir la juventud: solo terminarás viéndote más vieja, pero con un ‘lifting’”. A los 65 años Rodin se mantiene mejor que muchas mujeres 20 años menores y tiene una carrera muy activa: es dueña de una empresa de productos para el cuidado de la piel y la cara de The Row, la prestigiosa marca de las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen.

El documental Advanced Style se estrenó la semana pasada en Londres. La mayoría de sus protagonistas viajaron hasta allá para celebrarlo, luego de un tour promocional por varios países. Activas, bien vestidas y con mucha personalidad, estas señoras están disfrutando de su vida al máximo y comenzando nuevos proyectos cada día. Para ellas la edad no es cuestión de números sino de actitud. Y como dice Apfel: “Si vivimos hasta una edad avanzada y rancia deberíamos celebrarlo, no ocultarlo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.