Home

Gente

Artículo

Entrevista

"Entramos a los 90 para reinventar la banda"

16 de noviembre de 2002

Entrevista con 'The Age' guitarrista de U2.

Esta será la segunda colección de lo mejor de U2. Mirando hacia atrás las últimas dos décadas, ¿tienen alguna preferencia por los '80s o los 90's en términos de resultados musicales de U2?

Estábamos como metidos en un cuento a finales de los ochentas, pero mirándolo desde ahora algunas de las casualidades y cosas que hemos hecho han terminado siendo realmente fuertes. Estoy pensando en decir, Miss Sarajevo, el cual estuvo en el disco de Passengers; Hold Me Thrill Me, el cual estuvo en el álbum de la banda sonora. Esas cosas han sido sorprendentemente fuertes y ahora estoy pensando que esto es hasta más fuerte que el paquete de los ochentas. Entonces estoy muy orgulloso de ambos y son diferentes, realmente muestran el desarrollo de la banda en alguna forma, pero ambos son muy fuertes y es grandioso estar peleando por encontrar espacios para cosas en vez de estar del otro lado, rebuscando para llenar el CD de cosas con las que estés contento.

Como una década, ¿qué significaron los '90s para U2 tanto musicalmente como una época/era?

Entramos en esa década de los noventas como en misión de reinventar la banda y de alguna forma de intentar dejar la imagen de la banda que era, en nuestra forma de ver, un tipo de caricatura de estos cuatro tipos jóvenes que estaban en una cruzada moral para salvar el mundo. Simplemente nos sentimos muy incómodos con eso, era obviamente falso para nosotros que lo éramos. Sólo estábamos escribiendo canciones que significaran mucho para nosotros, pero todo el resto, lo que resultaba en términos de la percepción de la gente de nosotros era muy distorsionada. Entonces pienso que esa fue la mayor motivación de ir a los noventas y explorar otras áreas de la música tanto en las letras como en la música y para básicamente tratar de completar el la idea como era, para que U2 no apareciera como esta caricatura de estereotipo de niños, la cual desafortunadamente se convirtió ante los ojos de tantas personas a finales de los ochentas. Entonces ahí estaba, había una decisión definitiva para empezar algo diferente y que significaba mucho de la búsqueda del alma y cierta cantidad de prueba y errores en la composición de canciones y siendo absorbidos en áreas nuevas de música y en verdad entragándose a las cosas y fue un tiempo de mucha inspiración.

¿Ustedes ven la música de U2 como política?

Pienso que siempre seremos una banda política y pienso que nuestros intereses en política pueden tener tendencia en hacer a la gente pensar en nosotros en cierta forma, entonces es muy importante para nosotros completar la idea en nuestra música, en balancear cualquiera de las políticas y pienso que estamos en capacidad de hacerlo. Pienso en un sentido que si alguien quiere saber cómo somos como personas está ahí en la música, pero probablemente no en las canciones políticas. Estas son los indicadas, estas son las canciones que te dicen qué es lo que nos importa, cuáles son nuestras pasiones, pero son las otras canciones las que completan esta idea.

'One' es una canción que ha tenido varios significados a través del tiempo, ¿qué significa esta canción para ustedes?

'One' fue una de esas canciones que se compuso casi por sí misma. Empezó con un par de progresiones de cuerdas que juntamos y desde el momento en que pusimos ese topo de progresión de cuerdas en su lugar supimos que tenía cierta calidad que era muy especial y a Bono se le ocurrieron unas melodías muy buenas al poco tiempo. Cuando una canción de esas de da uno realmente trata de salirse del camino lo que más se pueda y trata de mantener las manos fuera en algunas formas porque trabajarle tanto a algo en música es tan malo como en cualquier otra área creativa, uno termina perdiendo la visión de la idea original. Entonces el reto ahí era, como lo dije, de alguna manera tener esa canción terminada con la menos interferencia de nosotros posible.

¿Sería justo decir que los '90s fue un periodo de contradicción para la banda?

Bono es muy conocido en este tiempo por decir que, es en la mitad de una contradicción donde él encuentra lo más interesante. Nosotros sí sentimos que en algunos momentos de los 90 fue donde estabamos escribiendo sobre este sentido y era donde estábamos invirtiendo la mayoría del tiempo.

Cuatro canciones de la colección The Best Of son nuevas mezclas. ¿Por qué llegaron a esto?

Supongo que últimamente sólo estábamos creyendo en un revisionismo. Pensamos que es válido, particularmente si uno está haciendo un disco nuevo es válido mirar de nuevo las armonías si uno siente que va a ser para el beneficio y pienso que en el caso de algunas de las canciones de Pop, realmente sentimos después de la gira que seguía que pudimos encontrarlas, que estaban muy ahí pero de pronto no apreciamos lo suficiente todos los aspectos de las canciones cuando hicimos las mezclas finales para el disco de Pop. Pero después de la gira y después de vivir con ellos por un rato pudimos ver realmente donde debía haber arreglos un poco diferentes y algunas de esas armonías era candidatas para ser remezcladas. Entonces remezclamos Discotheque y Staring At The Sun. Pienso que hay personas que prefieren las versiones originales, pero pienso que estas nuevas remezclas son probablemente más ciertas a la esencia de las canciones o a la intención que teníamos cuando las escribimos originalmente. Entonces tienden a ser más sobre la banda. Están simples y básicas en términos de los arreglos y los sonidos son más claros y más simples y más al punto. Pienso que en el final es mi opinión cuando una pieza musical se completa con menos elementos que es siempre de alguna manera más fuerte. Peace On Earth fue una mezcla de Mike Hedge en All That You Can't Leave Behind. Estábamos trabajando con el en alguna otra cosa cuando esta idea vino para remezclar, entonces empezamos a decirle a Mike "Aquí están todos los multi-temas para Discotheque, vé y miras a ver qué opinas." Entonces el se fue con una montaña de discos porque la canción había pasado por muchas etapas diferentes y el las vivió todas, horas y horas de tomas diferentes, tempos diferentes, diferentes versiones y eventualmente empezó a tener una idea de lo que habíamos hecho, lo que se había grabado y juntar una nueva versión basada en una presentación de batería de una versión anterior a la que salió en el álbum de Pop. Entonces es una presentación de batería diferente, una presentación diferente de la base, tomando la mayoría de las voces originales que fueron parte de Pop y luego yo retoqué algunas de las guitarras. Entonces es un tipo de mezcla de presentaciones previas inéditas, la versión original o lanzada de la voz y la guitarra nueva. Entonces es como un poquito de todo, pero es más como la versión en vivo que solíamos hacer. Eso fue un tipo de nuestros planos en llevar Discotheque a la manera que la canción terminó siendo en vivo, que creo que todos acordaron fue más interesante al final que nosotros jugando con elementos dance. Pienso que fue más interesante para nosotros en tomar un tipo de idea de dance pero hacerla de nuestra forma y eso es como resultó.

'Until The End Of The World' está incluida en esta colección, para algunos esto pareciera ser una casualidad

Until The End Of The World es una de esas canciones clásicas de U2, nunca fue un sencillo, es sólo una de esas canciones que ha sido tan consistente a través de los años y ha encontrado un lugar en cada gira desde Achtung Baby y es probablemente, supongo que es una de las canciones que le permite a la gente brillar y tiene una gran letra y es una canción muy buena de rock n' roll y entonces sola se ganó el puesto realmente por esas razones. Pienso que es una de nuestras mejores grabaciones también.

'Electrical Storm', su nuevo sencillo, es una de las dos nuevas canciones de este álbum. ¿Es difícil lanzar una nueva canción de alguna forma en aislamiento, en términos de no haber sido parte de un álbum de nuevo material?

Yo pienso que las canciones son muy de su tiempo y cuando uno está sacando una colección de canciones como un álbum uno puede contar una historia, uno realmente tiene muchas ideas diferentes presentes. Pero cuando uno está sacando una canción pienso que es más sobre cómo impacta en el momento en que es lanzada y pienso que Electrical Storm no está en ningún otro disco, no es parte de una serie de otras canciones, entonces es como estar parado ahí afuera solo, pero pienso que sí se genera un cierto estado de ánimo, el cual es muy común, está muy en el aire. El sentido de que todo esto pase es un sentido de presentimiento, un sentido de riesgo en el aire y Electrical Storm es ese tipo de electricidad, ese sentido de algo. Últimamente el sonido es una canción de amor, no es un tipo de disertación en las políticas Americanas o algo, pero ha capturado un estado de ánimo.

U2 se destacan por sus presentaciones en vivo. ¿Cuál fue la experiencia tocando en Estados Unidos tan reciente al 11 de Septiembre?

Habíamos organizado nuestra gira original para terminar en algún momento como al final del verano y esta idea de pronto hacer una segunda parte, volver a Estados Unidos después de Europa, es una idea. Después pasó lo del 11 de Septiembre y todos, nuestra reacción inicial fue "No, nos olvidaremos de eso. No podemos volver, estaría mal, sería inapropiado, trataremos de mandar el mensaje incorrecto." Y después a medida que pasaba el tiempo empezamos a oír como cosas opuestas dichas por muchos fans de U2 y gente de la industria como "No, ahora es el momento de volver. Deberían volver." Entonces pusimos los tiquetes en oferta a principios de Octubre y volvimos para otro supongo que seis u ocho semanas y el primer show fue simplemente increíble, el tipo de emoción, el sentido de dolor. Y todos nuestros shows a través de esta segunda parte tuvieron este sentimiento catártico similar y terminamos sintiéndonos realmente humildes en el sentido que sabíamos que estábamos haciendo algo que era bueno y que estaba ayudando a la gente. Pero era tan poquito con sólo nosotros, era como que los gustara nuestra música y lo que la gente ha proyectado en nuestra música fue lo que realmente lo hizo importante en estos eventos entonces nosotros estábamos sólo mostrando lo que normalmente hacemos y estas otras cosas estaban pasando en el cuarto. No pude empezar a describirlo, pero fue increíblemente poderoso y estar allá y ser parte de ellos fue como un privilegio y un poquito miedoso al mismo tiempo y como humilde.

'Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me' fue compuesta para la banda sonora de Batman Forever. ¿Cómo se dio eso?

Fue un caso que terminamos como una banda, nada estaba pasando y de repente alguien en la oficina recibe una llamada de alguien de Hollywood diciendo "Hey, estamos haciendo una película sobre este personaje de las tiras cómicas, Batman, y nos encantaría que U2 escribiera una canción para la película." Y no me acuerdo cómo ocurrió, Creo que Bono oyó algo sobre esto y yo todavía estaba en la ciudad, entonces el dijo "Hey, por qué no lo hacemos? Yo voy a tú casa y miramos lo que tenemos." Entonces estuvimos revisando algunos temas del disco de Zooropa y descubrimos esta parte de la guitarra y este tipo de fondo. Entonces los dos básicamente lo trabajamos y terminamos el sonido y nos contactamos con Nelly Hooper. Y no habíamos trabajado con Nelly anteriormente, pero en cierto modo sentimos que él podría ser el productor para esto. Entonces Nelly estaba dispuesto a hacerlo, vino y básicamente lo hicimos bastante rápido. Él hizo algo de trabajo en su casa en Londres y Craig Armstrong hizo los arreglos de cuerdas y como que todo se juntó muy fácil.

La otra canción nueva del álbum es 'The Hands That Built America', la cual es el tema de la película Scorsese, 'Gangs Of New York'. ¿Podrían contar más sobre la canción y el proyecto?

Tuvimos una aproximación supongo que hace unos seis meses, o de pronto un poquito más, ha sido un año desde que Martin Scorcese de pronto nos diera una canción para su película Gangs of New York, el cual en este momento estaba terminando de hacer las tomas y tratando de editar. Entonces fuimos a Nueva York para encontrarnos con él y vimos algunos de los cortos y como que cogimos el sentido de lo que él estaba haciendo y de lo que su película trataba. Y pienso que fue muy interesante porque protagonizaba Nueva York en un periodo donde muchos de los primeros inmigrantes, la gran ola de inmigrantes escapando de la pobreza en este país, había pegado en Estados Unidos y el tipo de poder luchado que iba por todas las calles entre las varias diferentes olas de inmigrantes que estaban en ese momento habitando esta área de Nueva York, que era como, solo puedo describirlo como ciertas áreas de Africa se encuentran en este momento. Era como tan increíblemente escuálido y como duro y peligroso. Y fue en este contexto que muchos de los primeros inmigrantes llegaron y estaban tratando de reconciliar sus ideas de lo que Estados Unidos era como país y lo que ellos habían oído sobre esto de gente que mandaban la plata de vuelta y la realidad de este como infierno que es el centro de Nueva York y entonces la canción empezó a coger forma realmente basada en estas ideas. Entonces supongo que es una canción muy esperanzada en cierto sentido, pero también está llena de arena y como desesperación, que pienso que es mucho de lo que la película de Martin se trata de cómo este lugar terminó siendo así y cómo mirando a Nueva York ahora con este tipo de boutiques y galerías de arte, particularmente en el centro, uno no tendría idea de la sangre y sudor esta es verdaderamente la base de todo.