Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2002 12:00:00 AM

Entrevista con Eminem

¿QUE SIENTE AHORA QUE SU NUEVO ALBUM "THE EMINEM SHOW" HA SIDO LANZADO A VENTAS?

No sé, nervioso, tú sabes se sienten nervios. Me siento bien al respecto, siento que es el mejor álbum que he hecho hasta ahora, lo cual debe ser cierto o si no, no veo razón para continuar, si no se progresa entonces... tu sabes, cada álbum debe ser mejor si no, no hay razón para continuar, entonces me siento bien al respecto, pero me siento nervioso al mismo tiempo.

¿CUAL Y COMO FUE EL PROCESO PARA CREAR ESTE ALBUM? ¿HA SIDO MUY DISTINTO A COMPONER Y GRABAR "THE SLIM SHADY" O "THE MARSHALL MATHERS LP"?

El enfoque es el mismo que tengo para todos mis álbumes. Cada álbum ha sido muy personal hasta hoy. Tu sabes, "The Marshall Matters LP" tocó temas importantes de ese momento. En este álbum puede que halla ignorado ciertas cosas un poco más, pero el enfoque fue como un espectáculo como que ese es todo el concepto detrás del álbum. Nada de lo que hago ahora está detrás de la cortina, la cortina se abrió y todo lo que hago está al descubierto.

¿COMO HAN PROGRESADO LAS RELACIONES DE TRABAJO CON SU PRODUCTOR EJECUTIVO, DR.DRE?

Ojalá haya progresado solo en cuanto a que es más actual, la misma química que teníamos, ha funcionado antes, la cual es simplemente entrar al estudio y crear algo de nada y ver que sale. Por lo normal empiezo los álbumes componiendo canciones. Cuando tengo un par voy donde Dr. Dre y decide donde vamos desde ese punto y por lo normal me da las piezas que hacían falta para el álbum en cuanto a ritmos normalmente me ayuda con el hip-hop puro.

PARECE QUE "THE EMINEM SHOW" ES UN TRABAJO DE MUSICA MUY PERSONAL. ¿CUAL FUE SU INSPIRACION AL CREARLO?

No lo sé, he estado arriba, he estado abajo, cada canción es una emoción diferente por la que estaba atravesando, a veces lo que estaba pasando conmigo, mis problemas legales, las cortes y cosas, probablemente puedes oír los altibajos, los cambios de ánimo.

EN "THE EMINEM SHOW" USTED HA INCLUIDO A DR.DRE EN "BUSINESS", OBIE TRICE EN "DRIPS, D12 EN "MUSIC STOPS" Y NATE DOGG EN "TILL I COLLAPSE". ¿COMO DECIDIO CON QUIEN QUERIA COLABORAR?

A veces cuando estoy haciendo un corte, algo en la canción, un instrumento, oigo la voz de alguien, alguien en el hip-hop que admiro y respeto, obviamente entonces pregunto que si puede estar en el disco, este es el caso de... tu sabes en "The Marshall Mathers LP" Ney Dog estaba en él y quería mantener esa fórmula básica y cualquiera que pudiera estar en nuevo álbum estando en el anterior, quería mantener la misma fórmula y quería tener a Ney en el disco, así que cuando hice el corte oí su voz ahí y entonces lo llamé.

EN LA CANCION "CLEANING OUT MY CLOSET" USTED HABLA DE LA PROTESTA QUE LA GENTE HACE EN SU CONTRA. ¿HAY ALGO QUE ESTAS PROTESTAS Y CRITICAS AFECTEN SU FORMA DE SER Y LA MUSICA QUE HACE?

Los críticos no me molestan, dicen cosas de mí y yo les respondo, es como tu dices yo digo? a veces siento que esa gente necesita algo para sus trabajos, a veces creo que ni siquiera lo dicen en serio, solo necesitan vender revistas y periódicos, entonces creo que tratan de hacerse los ciudadanos modelos y dicen que lo que hago está mal hecho o es esto o lo otro, está mal hecho, tu sabes, así que ellos dicen cosas de mí y yo respondo, honestamente no me molesta, no me daña el día, no me paso el día pensando en eso y llorando, simplemente dicen algo de mí, yo respondo. Para mí es combustible para el fuego, es mí combustible, es lo que me mantiene, si esta gente no dice basura de mí, a veces me deja sin que decir.

EN LA CANCION "WITHOUT ME" USTED HABLA DEL F.C.C. Y LYNEE CHANEY. ¿SON ESTAS REFERENCIAS DE CENSURA? ¿COMO SE SIENTE POR EL HECHO DE SER CENSURADO?

Siempre voy a arriesgarme a lo máximo, pero siempre, desde que comencé, siempre he estado en contra de la censura y siempre ha creído que si tuviéramos libertad de expresión aquí, no debería estar limitada por nada, todos deberían poder decir lo que piensan, así como alguien puede decir que lo que hago está mal, yo puedo decir que lo que ellos están haciendo está mal o cualquier cosa, yo debería poder decir lo que sea que tengo en mente, entonces siempre he estado en contra de la censura.

EN LA CANCION "BUSINESS" USTED HABLA SOBRE LA JUGADA DE RULETA RUSA CON ELTON JOHN CUANDO SE PRESENTARON EN LOS GRAMMYS. ¿ESTO AFECTO ALGUNA DE SUS CARRERAS?

Creo que fue positivo para los dos. Algunos de los grupos que se quejaron al principio, terminaron quejándose después o lo que sea, muchos de ellos se callaron después de eso, creo que la gran parte se callaron más que seguir hablando.

LA CANCION "SUPERMAN" PARECE SER UN HIMNO A SU NUEVO STATUS DE ESTAR SOLO. ¿COMO MANEJA ESTA SITUACION CON LAS MUJERES QUE LO SIGUEN?

Mantengo eso en perspectiva todo el tiempo y me doy cuenta que probablemente el 90% de las niñas que se me acercan tienen esa intención, se acercan a mí por quien soy y lo tengo presente y básicamente en mi canción les digo que así es como las voy a tratar, como una fanática, si así es como te acercas a mí, estoy muy consciente de esto. Por eso prefiero cualquier cosa a volver a casarme.

EN LA CANCION "WITHOUT ME" USTED HABLA SOBRE MOBY, SU INVOLUCRAMIENTO EN LA MUSICA TECHNO Y QUE NADIE OYE ESE TIPO DE MUSICA. DETROIT ES UN LUGAR DONDE SE OYE MUCHO EL TECHNO Y EL HOUSE. ¿ES ESTA UNA REACCION A ESO? ¿LE GUSTA EL TECHNO?

No estoy en contra del techno, solo lo odio, estando en Detroit oigo esa música todo el tiempo, la ponen en la radio todo el tiempo y nunca me ha gustado y siempre me ha dado curiosidad saber de qué hacen los discos. Por ejemplo si alguien desperdicia papel se dice que salven los árboles, cualquiera que sea el material con el que hacen los discos, sálvenlo también.

EN LA CANCION "MY DAD'S GONE CRAZY" USTED DICE "?NO TE CULPO, NO DEJARIA QUE HAILIE ME OYERA?". ¿USTED DEJA QUE ELLA OIGA TODAS LAS CANCIONES DE CADA UNO DE SUS ALBUMES?

Mi hija oye mi música, hay canciones que... sí hay muchas groserías seguidas, es decir si hay algo por aquí y algo por allá pero no es tan importante, pero tiene 6 años, recuerdo cuando tenía 6 años y la música se me escapaba, no le ponía atención a todo, aunque creo que lo niños ahora son más inteligentes de lo que éramos nosotros en ese entonces. Hay veces que si hay muchas groserías seguidas le hago una versión limpia y ella puede oír eso y oigo eso cuando estamos en el carro, pero si es suave entonces puede oírlo, está bien.

¿HAILIE OYE MUSICA POP COMO BRITNEY SPEARS, CHRISTINA AGUILERA, NSYNC? ¿ELLA TIENE ALGUN AFICHE PEGADO EN LA PARED, ETC.?

A ella le gusta un poco de esa música, pero qué puedo hacer? decirle "no, no puedes oírlo?". Tiene fotos de Britney Spears y Cristina Aguilera en su pared, eran míos y se los regalé.

¿CUAL FUE SU INFLUENCIA CUANDO COMPUSO "SAY GOODBYE TO HOLLYWOOD"?

Sí lo que quería decir con esa canción es que pensé en renunciar y esa es la canción que refleja ese momento de mi vida, como ya dije, hay altibajos en el álbum y ese fue un momento donde dije "esta cosa es demasiado". Hay veces que me siento así y en este negocio hay altibajos y cuando empiezas a sentirte así tienes que recuperarte y ser capaz de conquistar eso y esa canción fue como una nota de autoconfianza, tu sabes, me siento con ganas de renunciar, pero no.

EN EL EPM INFINITO USTED HABLO SOBRE IRSE A DETROIT PARA LOGRAR UN ACUERDO. ¿QUE PASO CON ESO?

Si, de pronto por fuera del estado, no necesariamente por fuera del país, lo cual hice, fui a otros lugares, fui a Nueva York, fui a Los Angeles tratando de promoverme y tratando de hacer cosas para que me dieran un contrato discográfico.

¿USTED SE MUDARIA FUERA DE DETROIT PARA VIVIR EN CUALQUIER OTRO LADO?

No me veo mudándome de ahí, me siento cómodo, he vivido toda mi vida ahí y estoy acostumbrado, no me gusta el ajetreo de Nueva York y de Los Angeles, soy una persona calmada y relajada.

¿COMO HACE PARA SER PADRE Y SER UNO DE LOS ARTISTAS MAS EXITOSOS DEL MUNDO CON TODO LO QUE ESTO DEMANDA Y EL ESTILO DE VIDA QUE LLEVA?

Soy un padre ante todo, antes que nada, soy un padre antes de que sea un rapero, mi hija viene antes, no importa lo que pase si hay algo en su vida para lo que necesita que esté con ella, entonces dejo lo que estoy haciendo o arreglo mi horario alrededor de eso y muchas veces la llevo conmigo, ha estado de gira conmigo, ha estado en lugares, ha ido al estudio conmigo, se queda conmigo, ahora tiene 6 años, con esos ojos, y quiere ver las cosas y quiere ir a lugares, es como mi amiga, mi mano derecha, es difícil, no voy a decir mentiras, a veces es difícil tratar de balancear las cosas, pero como dije antes, ante todo soy un padre.

¿HAILIE LO VE COMO SI USTED FUERA SOLO SU PAPA, O COMO EMINEM EL ARTISTA, O LOS DOS?

Creo que es un poco de los dos, me ve como papi primero, pero me parece que está muy consiente de lo que está pasando ahora y ella ve a su papá en televisión y sabe y va al colegio y los papás de los demás no están en televisión y lo oye en la radio, a veces cuando está con su madre y están oyendo la radio y aparezco yo y dice: "ese es mi papá" y creo que está orgullosa de ello y creo que entre más crezca estaré aún más orgulloso de poder ver en el pasado y que ella diga "ese es mi papá" pero al mismo tiempo sé que soy papi antes que cualquier cosa.

¿CUANDO ERA MAS JOVEN, QUE TIPO DE MUSICA LE GUSTABA OIR?

Cuando estaba joven escuchaba lo que fuera que mi madre tuviera en la radio o un tío o el que fuese, el novio de mi madre, o lo que sea. De lo que recuerdo cuando estaba muy joven era más que nada Rock de los 70, como Aerosmith y Led Zeppelin, Jimmy Hendrix y cosas así y me gustaba algo de eso. Había mucho que me gustaba, de no haber sido por el invento del hip-hop, probablemente me hubiera ido por el lado del Rock, uno nunca sabe, pero tan pronto como salió el hip-hop que podía entender y con la que me podía identificar inmediatamente y me quedé pegado a ella desde ese momento.

USTED MENCIONO A AEROSMITH COMO UNA INFLUENCIA. ¿"DREAM" ES UNA CANCION INFLUYENTE Y ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE SU CANCION "SING FOR THE MOMENT"?

Si, esa era una de mis canciones preferidas de ellos, de todos los tiempos, de Aerosmith y esa canción me decía mucho, recuerdo cuando la oía de niño, tenía un sentimiento especial, me hacía sentir grande o algo, no lo sé, de pronto me hacía sentir confianza. Si! Como cuando dicen que la música puede alterar tu ánimo, te puede hacer sentir bien, feliz o triste. Esa canción me hacía sentir, no puedo decir ni feliz ni triste, simplemente emocionalmente grande. Esa es una de las primeras canciones con las que recuerdo sentir cualquier cosa por medio de la música, fue con esa canción como compuse otra canción, pero no la tenía, ni siquiera tenía el ritmo, hice la canción y luego le busqué el ritmo.

MIRANDO EL ULTIMO LANZAMIENTO Y EL SENCILLO MASIVO "STAN", QUE FUE UNO DE LOS VIDEOS MAS IMPACTANTES CUANDO SE LANZO EN EL MOMENTO, ¿COMO SE SIENTE SOBRE ESE VIDEO?

No estuve ahí todo el tiempo, creo que estaba en el estudio. En medio de estar en el estudio y en la grabación del video, no estuve todo el tiempo ahí, ah! claro estuve contento con Stan, me parece que el video era bueno, me parece que solo había hasta un punto lo que podías hacer con él por la canción te da una visión, el propósito del video era capturar lo que ya había en tu mente y espero que hayamos hacho eso. Pero hay veces que la gente toma la visión de una canción en su mente, de pronto hubo gente que creyó que podía ser más loco, o lo que sea, pero sólo había hasta un punto lo que se podía hacer con el vídeo para que siguiera la historia de la canción y lo pusieran en MTV.

A FINALES DEL 2002 Y PRINCIPIOS DEL 2003 LA PELICULA "8 MILE" QUE USTED PROTAGONIZA VA A SER LANZADA EN TODOS LOS TEATROS ALREDEDOR DEL MUNDO. ESTA ES SU PRIMERA ACTUACION CON UN PAPEL PRINCIPAL, PERO USTED SE INVOLUCRO EN EL PROCESO COMPLETO DE CREARLA?

Para la película sí estuve muy involucrado, estuve desde le principio, cuando escribieron el libreto, cambiando esto y lo otro cuando Kurtis Hanson se apoderó de todas las escenas de la película, no había ninguna escena que pudieran hacer sin mí. De ahí a los ensayos, a los momentos donde se filmaba la película 6 días a la semana 13 a 16 horas al día, estuve en eso. Además teníamos un trailer de música en el set, entonces a veces entre escenas iba y grababa las canciones de la banda sonora, las cuales había hecho un par yo mismo, desde escribirlas, cantarles y producirlas y planeaba producir otras para otra gente que estaban en la banda sonora.

Entrevista Universal Music

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.