Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2010 12:00:00 AM

Eric Cantona promueve un "apocalipsis bancario"

El ex futbolista francés instó a los ahorradores a retirar el dinero de los bancos para protestar contra el sistema financiero. La iniciativa ha generado críticas. (Leer artículo)

;
BBC
"La revolución es fácil de hacer hoy. ¿Qué es el sistema? El sistema gira alrededor de los bancos, está basado en el poder de los bancos. Así que se debe destruir y comenzando por los bancos".

Son las palabras de un revolucionario, antisistema, poeta y actor, aunque seguramente más conocido por su faceta deportiva: Eric Cantona, ex futbolista internacional francés e ídolo del Manchester United.

Cantona llamó a protestar sacando el dinero de los bancos. Lo hizo en una entrevista con un diario local de Nantes (Francia), el Presse Ocean. La acción tiene fecha: este martes 7 de diciembre.

"Los tres millones de personas con sus carteles en la calle, van al banco y retiran su dinero. Estos colapsan. Si van tres millones, diez millones, colapsan. Una revolución real", dijo Cantona.

"En la actualidad, ¿qué significa manifestarse en la calle? Te estafas a ti mismo. Ése ya no es más el camino. Ya no llevamos armas ni matamos a la gente para hacer la revolución", dijo.

El sistema financiero ha sido señalado como el origen de la crisis global que estalló en 2008, y los críticos afirman que es el culpable de los recortes en el gasto público -incluyendo la inversión social- que se han anunciado en casi toda Europa.
"Sin armas, sin sangre"

"Si hay un montón de personas retirando el dinero, el sistema colapsará. Sin armas, sin sangre ni nada de eso".

Uno de los que se tomaron seriamente la proposición de Cantona fue la guionista de cine belga Geraldine Feuillién, creadora del sitio de internet Bankrun 2010 (Corrida Bancaria 2010). La página afirma que al menos 27.000 personas se sumarán a la acción.

Tampoco son pocas las críticas que la propuesta ha recibido. El director general del banco francés BNP Paribas, Baudouin Prot, dijo que el llamamiento es "insensato e improductivo", "genera inseguridad" y es "completamente contrario a lo que puede asegurar el funcionamiento de la economía".

Por su parte, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, evitó entrar en la polémica pero sí dijo que no cree que a Cantona "haya que hacerle caso en todas sus sugerencias".

Eso sí, según Lagarde, que reconoció que Cantona fue un gran futbolista, "cada uno debería hacer lo que realmente sabe hacer".

Más contundente fue el ministro del Presupuesto, Francois Baroin, que tachó la idea de "grotesca e irresponsable".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.