Home

Gente

Artículo

ES CUESTION DE ESTILO

John Gres, el locutor cubano de 'Viva FM', se ha convertido en la voz más conocida de un país donde nunca ha estado.

8 de mayo de 1995

Para todos los oyentes de Viva FM se ha convertido en una voz familiar. Además del ya conocido eslogan 'es cuestión de estilo', cada introducción de sección -como por ejemplo: 'Quiero amanecer contigo', 'El presente es lo único infinito, vivámoslo juntos', 'El dolor de hoy es la alegría de ayer', 'Se necesitan pocos, muy pocos segundos para estar enamorados. En Viva FM nuestro amor es como el suyo, para siempre'-llevan su sello.
Se trata de John Gres, un locutor de origen cubano nacionalizado en Estados Unidos, quien es reconocido como uno de los elementos claves del éxito del programa radial matutino de Julio Sánchez (Cristo.
Gres es un locutor profesional, quien hace tres solicitudes específicas cada vez que lo entrevistan: que no le pregunten por la edad, por Fidel Castro, ni cuánto gana. Sin embargo, es tal vez el locutor más famoso del mundo de habla hispana aunque nadie conozca sus opiniones políticas. Es de conocimiento público que tiene más de 50 años muy bien llevados, y que en un buen año puede ganar cerca de un millón de dólares por cuenta, únicamente, de su voz.
Nadie sabe describir exactamente qué tiene pero todos están de acuerdo en que es la mejor. Es cálida y sin acento pero, sobre todo, seductora. Tan seductora como la de Julio Sánchez Cristo, lo cual no deja de ser una gracia. Gres habla de su voz como un pianista de su piano, un fotógrafo de su cámara y una modelo de su cara. Es decir, como un instrumento de trabajo. Para comenzar tiene que cuidarla. Afirma que cada vez que va a grabar un comercial "tomo té caliente, miel de abejas y pastillas para la garganta". Además su voz tiene que ser neutral.
"Me propuse eliminar el acento. Para poder penetrar en todo el continente, tiene que estar desprovista de todo regionalismo".
El acento que le tocó eliminar fue aquel característico caribeño de Cuba, su país de origen. Allá comenzó su carrera de locutor, a los 19 años, cuando siendo todavía estudiante consiguió su primer trabajo en una estación de radio en La Habana de Batista. Desde esa época nunca ha tenido otro trabajo. Después de la revolución se fue a Nueva York donde consiguió trabajo, primero en la NBC y luego en las Naciones Unidas. De ahí pasó a independizarse y se convirtió en el hombre de los trailers en español para toda América Latina. Durante los años 70 y 80 cada vez que un colombiano, chileno, ecuatoriano, etc. iba a cine, la voz que anunciaba la próxima película era la de John Gres. En un momento llegó a grabar hasta 150 trailers en un año, y por cada uno se podía ganar hasta 2.000 dólares.


DOS VOCES SEDUCTORAS
Con semejante cubrimiento, era inevitable que lo buscaran para comerciales y así sucedió. Agencias de publicidad de cada uno de estos países comenzaron a buscarlo, y así su voz pasó de la pantalla grande a la pantalla chica. Colombia se convirtió en el segundo de sus mercados después de Chile. En este momento tiene en el aire comerciales para Compac, Hiunday, La Previsora, European, Chrysler y Varta.
Pero lo que lo volvió famoso en Colombia no fueron los comerciales sino Julio Sánchez Cristo. Se conocieron hace tres años, cuando el director de Viva FM estaba haciendo la producción de su programa y fue a Miami a buscar un locutor. Otro locutor colombiano, Armando Plata, le dijo: "Tienes que buscar a John Gres". Dicho y hecho. Y desde entonces el dúo de las voces ha revolucionado la radio colombiana. "Julio es un tipo fabuloso y muy talentoso", afirma sobre su compañero de trabajo y jefe. "Además de tener buena voz, tiene muchas ideas. El se inventó el eslogan 'Es cuestión de estilo ' y escribió todos los textos que grabamos", agrega con admiración.
Lo increíble de todo esto es que John Gres nunca ha escuchado el programa que lo hizo famoso. "Julio siempre me lo otrece pero nunca me lo ha mandado. Aunque tengo entendido que es un tiro". Es igualmente curioso que, a pesar de ser una de las voces más famosas de Colombia. Gres nunca ha estado en el país. Al respecto anota jocosamente: "Supe que Pavarotti y Domingo acaban de ir, como ellos viven de la voz igual que yo, me estoy diciendo a mí mismo: 'si ellos van, ¿porqué no voy yo?".


VOZ SIN ROSTRO
¿Qué se siente ser la voz más conocida de un continente y el rostro más desconocido? "Lo hago a propósito. Me gusta mi privacidad, por eso no aparezco en la televisión". Agrega que le han hecho ofertas jugosas para ser locutor de noticias pero eso va en contra de su filosofía de no poner la cara. Por cuenta de esta filosofía le suceden cosas muy inusuales. Muchas veces cuando habla por teléfono con algún latinoamericano que le reconoce la voz, su interlocutor reacciona diciendo: "Me encanta conocerlo personalmente", aunque no le ha visto la cara ni piensa vérsela nunca.
Después de varios años en Nueva York, John Gres se trasladó en 1987 a Miami, donde la mayoría de los locutores latinos hacen su posproducción. La vida informal y descomplicada de Miami encaja definitivamente con su temperamento. Valora mucho ser él quien controla su tiempo, señala. Y agrega que un trailer se graba en 10 minutos y que el locutor elige la fecha. "En mi profesión uno siempre está de vacaciones. No cambiaría esa libertad por nada ", afirma este filósofo de la vida que vive de la voz.