Home

Gente

Artículo

GENTE

¿Es este el rostro de Jack el Destripador?

Hace 123 años, Jack el Destripador cobró su primera víctima. Pero ¿quién era este asesino serial? Esta nueva reconstrucción virtual finalmente le pone rostro a Carl Feigenbaum, un sospechoso clave de origen alemán.

Alianza BBC
31 de agosto de 2011

Jack el Destripador es el caso sin resolver más famoso del mundo. La identidad del hombre que asesinó brutalmente a cinco mujeres en el este de Londres durante el otoño de 1888 sigue siendo un misterio.
 
Más de 200 sospechosos han sido señalados. Pero para Trevor Marriott, el experto en el Destripador y ex detective de homicidios, el comerciante Carl Feigenbaum es el principal sospechoso.
 
Condenado por asesinar a su casera en Manhattan, Feigenbaum murió en la silla eléctrica en la prisión Sing Sing, de Nueva York, en 1894. Para su abogado también él era sospechoso de los asesinatos del Destripador.
 
No existen fotos de Feigenbaum. Así que Marriott produjo esta nueva reconstrucción virtual para la BBC, creada a partir de la descripción en la hoja de admisión que se usó cuando estaba en prisión preventiva en Nueva York.
 
¿Por qué cree Marriott que Feigenbaum es Jack el Destripador? La evidencia, en forma de documentos policiales y cientos de cartas para autoridades y periódicos, brinda algunas pistas.
 
El supuesto ha sido por mucho tiempo que Jack debió haber tenido conocimientos anatómicos debido a la habilidad con la que fueron removidos los órganos de sus víctimas.
 
Sin embargo, es posible que los órganos hayan sido removidos en la morgue, y no por Jack en la escena del crimen. La Ley de Anatomía de 1832 permitía al personal médico remover órganos con objetivos de entrenamientos.
 
Esta teoría está apoyada por documentos relacionados con la cuarta víctima, Catherine Eddowes. La investigación registra que sólo pasaron 14 minutos entre el último rondín de la policía en la plaza donde fue asesinada y el momento en que fue encontrado su cuerpo.
 
¿Era realmente tiempo suficiente para alguien matar a Eddowes, remover su útero con precisión quirúrgica, y todo ello en casi completa oscuridad? Con conocimientos médicos o sin ellos, es muy difícil de creerlo.
 
Así que Marriott piensa que Jack no era necesariamente un cirujano después de todo.

Nuevos hallazgos
 
El experto comenzó a investigar otros grupos que podrían haber estado en el área. La zona portuaria de St Katharine y Londres está a un paso de Whitechapel, un lugar al que acudían comerciantes marítimos pues era una zona roja de triste fama. Tal proximidad habría facilitado al asesino regresar a su embarcación sin ser detectado.
 
Los espacios entre los homicidios también sugieren que el asesino pudo haber sido un viajante.
 
La teoría también se ajusta a otros hechos. Algunos sugieren que el asesino era residente de Whitechapel, pero ¿no habría sido entregado a la policía por algún local? Especialmente después de que se ofreció una recompensa.
 
Luego de indagar en documentos, Marriott encontró registros que mostraban que el Nord Deutsche Line, un grupo de buques comerciales de Alemania, tenía una embarcación llamada Reiher atracada en el momento en que se cometieron los asesinatos.
 
Cuando Marriott investigó a los marinos que estaban a bordo del buque, se topó con el asesino convicto Feigenbaum.
 
William Lawton, abogado de Feigenbaum, quien vio a su cliente morir en la silla eléctrica, dijo a la prensa que creía que él era responsable por las muertes del Destripador en Londres.
 
Feigenbaum había confesado, dijo su abogado, que sufría de una enfermedad que periódicamente lo llevaba a matar y mutilar mujeres.
 
¿Qué enfermedad era ésta? Hoy en día, un psiquiatra es probable que la describa como un episodio psicótico. Afortunadamente, pocas personas con tendencias psicóticas se convierten en asesinos seriales, pero aquellos que lo hacen ganan un tamaño de infamia que no tiene comparación.

¿Un solo asesino?
 
En aquella época, todos creían que las cinco mujeres habían sido asesinadas por el mismo hombre.
 
Pero, después de revisar la evidencia, Elizabeth Stride pudo haber muerto a manos de otro asesino, pues todas las circunstancias de su muerte difieren de las otras.
 
"En primer lugar está la hora en que ocurrió el asesinato, y el cuchillo usado para cortar su garganta era mucho más pequeño que el usado en las otras víctimas. Por tanto, la herida en su garganta era mucho más pequeña y no tenía otras mutilaciones", señala Marriott.
 
"La ubicación era diferente al resto de las muertes. El asesinato ocurrió justo al lado de un club de trabajadores que estaba repleto de hombres en ese momento".
 
Y ahora un interrogante serio cuelga también sobre la muerte de Mary Kelly.
 
"Nuevo material descubierto podría sugerir que ella no era Mary Kelly, sino alguien más", afirma Marriott. "Si ése es el caso, hay un motivo y probables sospechosos por su asesinato".
 
Como antropóloga forense, revisar el más importante caso sin resolver es un privilegio. Inicialmente, pensé que Carl Feigenbaum era ese asesino serial. Su perfil se ajusta muy bien.
 
Pero evidencia extra, expuesta arriba, podría mostrar que estos asesinatos no fueron todos cometidos por la misma persona. Feigenbaum podría haber sido responsable por uno de ellos, por algunos o quizá por todos.
 
Hemos arrojado nueva luz sobre este caso sin resolver. Pero ciertamente no está resuelto, y esta oscura historia tiene muchos más secretos que ofrecer antes de que conozcamos, con seguridad, el nombre de la persona que llamamos Jack el Destripador.