Home

Gente

Artículo

estreno

¡Es Superman!

El mundo espera con ansias el regreso a la pantalla grande del más famoso superhéroe de todos los tiempos. Vuelve con una nueva cara y una historia más romántica.

24 de junio de 2006

"¡Mira! Arriba, en el cielo...¡Es un pájaro!...¡No, es un avión!... ¡No. Es Superman!".

El héroe está de vuelta con una nueva película después de un receso cinematográfico de casi 20 años. En esta oportunidad, la misión del hombre de acero, interpretado por el desconocido actor Brandon Routh, no sólo será salvar al mundo de los planes malévolos de su archinémesis Lex Luthor, sino también reconquistar el corazón de su eterno amor, Luisa Lane. De acuerdo con su director, Bryan Singer, conocido por sus adaptaciones de X-Men y X-Men 2, la cinta es una continuación de las dos primeras películas de la saga de los años 80 que protagonizó Christopher Reeve. Esta historia cuenta que Superman abandonó la tierra durante cinco años para investigar sobre su pasado en el planeta Krypton y cuando regresa, se encuentra con que Luisa tiene un hijo y está comprometida.

Y es que después de casi 70 años de que el mundo conociera al más grande de los superhéroes, a través de la revista Action Comics, son muchos los giros que ha dado la vida de este personaje. Además de las historietas mensuales que aún se distribuyen en más de 40 países, sus aventuras han alcanzado para realizar programas radiales, dibujos animados, novelas, un musical, series de televisión como la actual Smallville de Warner Channel y apariciones en la pantalla grande a partir de los años 40. Desde sus inicios ha tenido varios rostros, ha luchado junto a otros superhéroes, e incluso ha muerto y vuelto a la vida en sus cómics. Lo cierto es que es conocido en todas partes del mundo.

Superman regresa prueba la vigencia del mítico superhombre de la capa roja, más aun cuando las críticas previas al estreno el 28 de junio en Estado Unidos, han favorecido esta nueva versión. "La aparición en 1978 de 'Superman The Movie', dirigida por Richard Donner y protagonizada por Reeve, representó un avance en las películas de héroes de cómic llevados al cine, que ahora vuelven a estar muy de moda. La película de Bryan Singer va a ser todo un fenómeno y, sin duda, Brandon Routh será el Superman de las nuevas generaciones", dijo a SEMANA Mariano Bayona, coleccionista y creador de la página web The Spanish Superman Homepage.

El propio Routh sabe que el reto de encarnar al hombre de acero es titánico, pues consiste en reemplazar a una leyenda de la cultura popular, en tanto que la cara de Reeve es la cara de Superman. "Él es mi Superman. Desde la primera vez que leí el libreto lo imaginé a él en las diferentes situaciones", comentó Routh durante la rueda de prensa del filme. Después de las cuatro películas protagonizadas por Christopher Reeve (de 1978 a 1987), los fanáticos de la saga habían esperado con ansias una nueva cinta de su héroe favorito. Pero las ilusiones se desvanecieron por completo cuando en 1995 el actor sufrió el trágico accidente que lo dejó cuadrapléjico.

Desde entonces se especuló acerca de quién lo reemplazaría. Incluso se mencionaron nombres como el de Nicolas Cage, Brendan Fraser y Jim Caviezel. Pero lo que siempre estuvo claro en la mente de Singer, desde el momento en que tuvo el proyecto en sus manos, fue que el mítico personaje debía ser interpretado por un actor desconocido para que la personificación fuera más creíble y libre de asociaciones. De esta manera siguió la fórmula de Donner, quien en 1978 escogió al entonces desconocido actor de teatro Christopher Reeve.

El nuevo elegido fue Brandon Routh, de 26 años, quien había presentado casting para una versión anterior que nunca se concretó. "Parecía como si hubiera salido de la revista de historietas", dijo Singer al referirse al parecido de su protagonista con el dibujo del cómic. Hasta entonces, Routh, quien creció en el medio oeste de Estados Unidos al igual que Clark Kent, sólo había tenido breves participaciones en series de televisión. Ahora, si logra el éxito de su antecesor, quedará convertido en la reencarnación de Superman, lo que le traerá reconocimiento pero, a la vez, la difícil condición de no poder deshacerse del traje azul.

Routh comparte escenario con la joven actriz Kate Bosworth, quien interpreta a Luisa Lane, la reportera estrella del Daily Planet, y con el aclamado actor Kevin Spacey, ganador de dos premios Oscar en el papel del villano Lex Luthor quien, al igual que la personificación anterior de Gene Hackman, es el encargado de poner el toque de humor a la cinta. Es así como Luthor, después de pasar cinco años en prisión, conquista a una millonaria anciana para quedarse con su dinero. Su desafortunada novia es interpretada por Noel Neill, quien encarnó a Luisa Lane en las décadas de los 40 y 50. También hace una breve aparición Jack Larson, el Jaime Olsen de aquel entonces. Por si fuera poco, reaparece la voz de Marlon Brando como el papá de Superman, Jor-El, papel que interpretó en 1978. Pero la diferencia radica en que esta película es ante todo una historia de amor que busca mostrar el lado humano e imperfecto del héroe más que sus superpoderes. "La fortaleza de este Superman puede ser su misma debilidad. Lo hicieron más humano y con más sentimientos. Algunos lo amarán y otros simplemente no aceptarán esta nueva faceta", explicó a SEMANA Dominick Miserandino, editor de la página web TheCelebrityCafe.com.

Lo cierto es que después de tantos años de existencia, Superman sigue siendo el mismo, el más grandioso de los superhéroes, el símbolo de lo que los seres humanos sueñan ser. Y es único, porque llegó de otro planeta siendo poderoso. No se convierte en superhombre, simplemente lo es. Su singularidad la describe David Caradine en Kill Bill Vol.2: "Batman es en realidad Bruce Wayne, El Hombre Araña es Peter Parker. Cuando él se levanta en la mañana, es Peter Parker y tiene que ponerse un disfraz para ser El Hombre Araña. Y en esto Superman está solo... Él nació Superman. Cuando se levanta en las mañanas ya es Superman. Su otro yo es Clark Kent... es el disfraz que usa para camuflarse entre nosotros".