Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2006 12:00:00 AM

Escándalo literario

Günter Grass, premio Nobel de Literatura y uno de los más importantes novelistas alemanes, reveló la semana pasada que perteneció durante la Segunda Guerra Mundial a la Waffen SS, grupo paramilitar al servicio de los nazis y responsable de las más grandes atrocidades de esa guerra.

Günter Grass, premio Nobel de Literatura y uno de los más importantes novelistas alemanes, reveló la semana pasada que perteneció durante la Segunda Guerra Mundial a la Waffen SS, grupo paramilitar al servicio de los nazis y responsable de las más grandes atrocidades de esa guerra. Esta confesión aparece en su nueva autobiografía Pelando la cebolla, que fue lanzada hace pocos días en Alemania. Aunque el autor nunca había negado pertenecer al Ejército alemán, el que aceptara haber sido reclutado por la SS a los 17 años generó revuelo e indignación. El autor de obras tan reconocidas como El tambor de hojalata, El gato y el ratón y Mi siglo, siempre ha criticado a sus compatriotas por no asumir su responsabilidad histórica ante la subida de Hitler al poder y las terribles consecuencias del régimen nazi. Por esto políticos y los intelectuales de todo el mundo lo acusaron de hipocresía y alzaron sus voces para pedir que le fuera retirado el premio Nobel, ante lo que la fundación que concede el reconocimiento declaró que no lo revocaría. Grass dijo que decidió contar la verdad por la culpa y la vergüenza que lo agobiaron durante más de 60 años y que todo lo que tenía que decir sobre el tema aparecía en su libro. Curiosamente, el documento que registra la pertenencia del autor a esta milicia es público y ha estado en el archivo militar alemán de Berlín desde 1945, pero nadie se había interesado en mirarlo. En todo caso, las ventas del libro andan por las nubes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.