Home

Gente

Artículo

| Foto: A.F.P.

GENTE

Adiós al nobel Imre Kertés

A sus 86 años, el escritor húngaro dejó el mundo tras perder la batalla contra una larga enfermedad. Su legado, que describió el horror de los campos de concentración en Alemania, quedará para siempre.

2 de abril de 2016

El novelista húngaro Imre Kertész, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2002 por la majestuosa obra Sin destino, murió el jueves a los 86 años en Budapest, tras padecer una larga enfermedad. Kertész nació en Hungría, en 1929, en el seno de una familia judía, y siendo un adolescente los nazis lo enviaron al campo de concentración de Auschwitz, en Cracovia.

La novela que lo inmortalizó –Sin destino– narra el drama de un muchacho húngaro judío que transita por varios campos nazis en el último año de la Segunda Guerra Mundial.

El escritor ganó el Nobel por describir “la verdad definitiva” de lo vivido en esos centros de exterminio como “la bajeza a la que los seres humanos pueden caer”. Siempre recalcó que su obra no era autobiográfica. Se le recuerda porque criticó duramente la película de Steven Spielberg sobre el Holocausto, La lista de Schindler, a la que calificó en su momento de “cursi”. Sus obras Fiasco, La bandera inglesa y Kaddish por el hijo no nacido han sido traducidas al español.