Home

Gente

Artículo

CINE

Esperando los Oscar: actores que compiten… contra sí mismos

Ocurrirá antes de que en Los Ángeles amanezca y seguramente mantendrá desvelado a más de un productor ansioso o a algún actor recién estrenado en las lides de estos premios: este martes, la Academia del Cine estadounidense entregará la lista de nominados a los Oscar.

Alianza BBC
24 de enero de 2012

En plena madrugada -para llegar a tiempo a los programas noticiosos de la costa este y Europa- el anuncio pondrá fin a meses de especulaciones, acompañadas de intensas campañas de mercadeo de cada cinta con aspiraciones a una estatuilla.
 
Luego, todo ocurrirá presuntamente en estricto secreto: unos 6.000 miembros de la Academia entregarán sus papeletas para elegir en 25 categorías, de cara a la gala del 26 de febrero.
 
Como cada año, críticos y espectadores tienen sus favoritos. Los Globos de Oro, que inauguran la temporada de premios grandes de la industria, funcionan como termómetro pero, tal como señalan las estadísticas, no siempre coinciden con la mirada de la Academia.
 
En la carrera por el premio mayor, el drama familiar The Descendants y la película muda El artista tienen lugar casi asegurado, junto con otras como la animación 3D de Martin Scorsese Hugo, el drama The Help (Criadas y señoras), War Horse, Moneyball y la más reciente de Woody Allen, Medianoche en París.
 
En materia de actuaciones, George Clooney y Meryl Streep marchan a la cabeza. Si consiguen las nominaciones, el primero iría por su primer Oscar protagónico -ganó uno por actuación de reparto con Syriana-, mientras Streep marcaría un nuevo récord, el de la actriz más nominada de la historia (actualmente acumula 16 candidaturas).
 
En la lista podrían acompañarlos Jean Dujardin, ganador del Globo de Oro por The Artist, así como Michelle Williams (Mi semana con Marylin), Viola Davis (The Help), Brad Pitt, Glenn Close, Michael Fassbender, Tilda Swinton y Leonardo DiCaprio.
 
Dobles candidatos

Pero hay quienes primero deberán competir contra sí mismos.
 
En el rubro actuación, varias figuras con créditos en más de una película estrenada durante los últimos 12 meses pondrán a la Academia en un dilema: decidir si merecen una nominación por ambas, por la más sobresaliente... o por ninguna.
 
La trayectoria de los Oscar tiene sobrados antecedentes de estas disputas individuales que resultaron en dobles candidaturas, desde la actriz Fay Bainter -nominada en 1938 por Jezebel y White Banners -a Jessica Lange, con Tootsie y Frances en 1982.
 
Más recientemente, Jamie Foxx fue doble postulante en el 2004 y ganó un Oscar por su protagónico en Ray. En cambio, Julianne Moore, candidateada por Las Horas y Lejos del paraíso en el 2002, y su par Cate Blanchet, por Elizabeth y Mi vida sin mí en el 2007, se fueron con las manos vacías.
 
Para este año, la Academia ha visto caras repetidas en la pantalla que se podrían convertir en nominados múltiples.
 
El caso más sonado es el de George Clooney, ganador del Globo de Oro por su papel en The Descendants a la vez que coprotagonista de Los Idus de Marzo, una película encabezada por Ryan Gosling en el papel de un asesor de campaña de un candidato presidencial al que el Clooney le pone en cuerpo, además de haber sido director y coguionista.
 
Perfilado como favorito en la categoría de protagónico masculino, ¿podría conseguir una segunda mención como actor de reparto? Los pronósticos no lo favorecen, pero los anuncios siempre deparan sorpresas.
 
"Siempre siento que estoy compitiendo contra mí mismo", señaló Clooney al diario Los Ángeles Times, tras haber pasado por una situación similar hace seis años con Syriana y Good Night, and Good Luck.
 
Otro que está envuelto en el dilema es Brad Pitt, que podría ser favorecido por su papel de padre de familia rural en los años 50 de El árbol de la vida y, más probablemente, por su interpretación de un ejecutivo del negocio del beisbol en Moneyball, que le ha valido una nominación a los Globos de Oro que se podría repetir ahora.
 
Algo similar le ocurre a su compañera de elenco, Jessica Chastain: la pelirroja asume el rol de la mujer de Pitt en El árbol... y, a la vez, es parte del elenco de la aclamada The Help.
 
Sin embargo, la nominación segura de esta última cinta -según el consenso en los pasillos de Hollywood- la logrará Viola Davis, por su rol de una empleada doméstica en el Estados Unidos de los años 60. Davis no ganó el Globo de Oro, como anticipaban algunos, pero su papel -y The Help como un todo- representa aquello que a la Academia le gusta premiar. De lado podría quedar su participación en el drama Extremely Loud and Incredibly Close, donde hace un papel de reparto.
 
Quienes tienen dos protagónicos la verán aún más complicada: según las reglas de la Academia, una persona no puede ser dos veces nominada en una misma categoría, con lo cual una de las cintas deberá quedar fuera de consideración.
 
Así ocurre con Ryan Gosling -protagonista de Los Idus de marzo y Drive este año- o con Michael Fassbender -destacado por su papel del psiquiatra Carl Jung en Un método peligroso y aún más recordado por su interpretación de un adicto al sexo en Shame.
 
¿Por cuál voy?

En los "malabares publicitarios" que se hacen para conseguir nominaciones, hay más contradicciones y dilemas para esta edición número 84.
 
Como el del director Steven Spielberg, que llega a la contienda con dos películas alabadas por la crítica: la animación Las aventuras de Tintín y el drama bélico War Horse.
 
Para el prestigioso director, la campaña promocional no ha sido fácil: mientras que el relato sobre un niño y un caballo en plena primera Guerra Mundial no figura entre las cinco favoritas, se podría beneficiar de la nominación de hasta 10 títulos como mejor película que permite la Academia. Tintín, en cambio, corre con la ventaja de competir en una categoría menos peleada, la de animación.
 
"Nunca puedo elegir entre mis películas. No sé si prefiero Las aventuras de Tintín o War Horse. Trato de hacer proyectos que tengan independencia entre sí, que no se parezcan en nada", señaló el prolífico Spielberg ante BBC Mundo, tras recibir la estatuilla del Globo por Tintín hace unos días.
 
Ahora, ¿es la nominación múltiple una ventaja?
 
Para algunos expertos, quienes tienen chances por filmes distintos se ven obligados a elegir dónde concentrar sus esfuerzos promocionales, deseando que la apuesta vaya en línea con lo que valorará la Academia.
 
Para otros, la participación en más de una cinta potencialmente candidata aumenta la chances de conseguir una nominación.
 
"Por lo general, no ocurre que un actor sea rechazado dos veces cuando compite en dos filmes. Pero sí se ve la preferencia de una película sobre la otra a la hora de votar", señala la crítica Cinthia Schwartz.
 
De allí a llevarse el premio, hay un largo trecho. En todo caso, señalan los analistas, la tendencia resulta preocupante en términos de la salud de la industria cinematográfica.
 
La doble nominación es la evidencia de que Hollywood tiende a favorecer a un pequeño grupo de estrellas que garantizan rédito seguro y, en consecuencia, lleva a estudios y productores a volverse conservadores a la hora de hacer casting para los filmes que vendrán.