Home

Gente

Artículo

A la izquierda, se ve la fotografía que le ha ocasionado algunos dolores de cabeza a Dasha Zhukova.

POLÉMICA

La fotografía de la ‘silla racista’

En una imagen se ve a la exmodelo rusa Dasha Zhukova sentada sobre un maniquí que se asemeja a una mujer de raza negra.

22 de enero de 2014

La pareja multimillonaria de los rusos Roman Abramovich, dueño del equipo Chelsea, y Dasha Zhukova vuelve a ser noticia en el mundo pero esta vez el tono polémico no lo pone él con sus gastos excesivos sino ella, por sentarse sobre un maniquí de una mujer negra.

Los usuarios de las redes sociales se indignaron cuando el portal ruso Buro 24/7 publicó una fotografía en la que se ve cómo la exmodelo Zhukova usa la silla, imagen que además se publicó el mismo día en el que se conmemora a Martin Luther King, defensor de los derechos para los afroamericanos.

“Aborrezco el racismo y me gustaría disculparme ante quien se haya sentido ofendido por esta imagen”, respondió Zhukova ante las reacciones de la gente. 

Sin embargo, aseguró que la obra del artista noruego Bjarne Melgaard no debería generar tanta polémica puesto que es una recreación de la pieza 'Chair', del artista Allen Jones. Pero este último aseguró que las diferencias son evidentes puesto que en su obra hay un maniquí de mujer blanca y nunca se ha usado como una silla. “Es la primera vez que veo que alguien sentada en ella, debe ser bastante incómoda”, declaró el artista para los medios británicos. 

Esta es 'Chair', la pieza que supuestamente inspiró la fotografía. 

La presión por racismo fue tan fuerte que el portal ruso tuvo que recortar la fotografía para que siguiera apareciendo en la entrevista que le hace a Zhukova, de manera tal que en la imagen no se vea el maniquí. 

Así recortaron la fotografía de Dasha Zhukova. Esta es la imagen que actualmente publica Buro 24 / 7.

Así mismo, Buro 24/7 expresó que se opone categóricamente a cualquier tipo de racismo, opresión o humillación. “Vemos esta silla puramente en un contexto artístico”, indicó un representante del portal mediante un comunicado. 

Aunque siempre ha sido conocida en el mundo de la moda, Zhukova ha sido registrada por los medios internacionales debido a las excentricidades de su marido. Abramovich, el multimillonario ruso más famoso del planeta, le regaló a su esposa las escrituras de una parcela lunar de 40 hectáreas. 

Además, el magnate fue uno de los artífices de la campaña rusa para conseguir la sede del campeonato Mundial de Fútbol de 2018.