Home

Gente

Artículo

| Foto: AP

GENTE

Estos son los famosos perseguidos por el fisco de Italia

Hasta 20 por ceinto del PIB de Italia se pierde en evasión fiscal, una suma que si fuera recuperada ayudaría a pagar su deuda de 2 billones de euros.

20 de junio de 2013

Sophia Loren llegó vestida de seda verde y lentes para sol a su cita con el fisco, Luciano Pavarotti prefirió un traje y zapatos tenis y Diego Maradona tuvo que vender un arete de diamantes para saldar sus cuentas fiscales.

Algunos de los residentes más ricos de Italia han quedado bajo la mira de distintos gobiernos que le han declarado la guerra a la evasión fiscal, la cual sigue siendo un problema en el país abrumado por las deudas. El miércoles le tocó el turno a los diseñadores de modas Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que fueron declarados culpables por no declarar 200 millones de euros (268 millones de dólares) a las autoridades.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi declaró una amnistía fiscal en 2009 y repatrió miles de millones con una multa diminuta de 5%. Pero ahora él ha sido atrapado por la ley, el año pasado el también multimillonario empresario de medios fue sentenciado por fraude fiscal en sus negocios de medios de comunicación, un cargo que niega.

Su sucesor, el primer ministro Mario Monti, ha despachado a la policía fiscal a los centros turísticos para asegurarse que se emitan recibos adecuadamente y se declaren ingresos. Aunque esconder ingresos en el extranjero le va bien a los integrantes del jet-set, una práctica más famosa e insidiosa de evasión en Italia es no emitir recibos para nada desde trabajos manuales a citas con médicos o una taza de café expreso.

Se ha estimado que hasta 20 por ciento del PIB de Italia se pierde en evasión fiscal, una suma que si fuera recuperada ayudaría a Italia a pagar su deuda de 2 billones de euros.

A continuación algunos famosos que han sido perseguidos por el fisco en Italia:

DOLCE&GABBANA

El miércoles una corte de Milán sentenció a Dolce y a Gabbana de evasión fiscal por no declarar 200 millones de euros (268 millones de dólares) utilizando una empresa en Luxemburgo. Fueron sentenciados a un año y ocho meses en prisión, pena que fue suspendida, aunque tendrán que pagar una multa de 500.000 euros (670.000 dólares) a las autoridades fiscales italianas.

La corte los absolvió de declarar incorrectamente su ingreso de 416 millones de euros (unos 560 millones de dólares), cada uno.

Los diseñadores han negado los cargos y la defensa dijo que apelará el fallo.

DIEGO MARADONA

El argentino Diego Maradona vendió un arete de diamantes para pagar su deuda de 37 millones de euros con Italia. Valuado en 5.500 euros, consiguió 25.000 euros en una subasta de 2010.

Las deudas de Maradona en Italia surgieron cuando era jugador del Napoli de 1984 a 1991 y no pagó impuestos.

La agencia de recaudación fiscal Equitalia dijo que lo ganado en la subasta era mínimo, pero envió el mensaje de que incluso las celebridades tienen que pagar impuestos.

VALENTINO ROSSI

El siete veces campeón mundial de motociclismo Valentino Rossi fue alcanzado por el fisco que monitoreaba sus viajes al extranjero. Rossi había declarado que su domicilio fiscal estaba en Londres pero quedó en evidencia cuando se comprobó que vivía más tiempo del permitido en Italia.

Rossi, quien entonces era el atleta italiano mejor pagado, tuvo que desembolsar unos 19 millones de euros en 2008 para terminar su disputa con las autoridades fiscales, que lo acusaban de no declarar ingresos por 60 millones de euros de 2000 a 2004.

Tras llegar al acuerdo Rossi dijo que decidió regresar a vivir en Italia.

"Londres es una ciudad muy interesante, pero pasar más tiempo con mi familia y amigos es de mayor importancia, considerando mis compromisos en el mundo", dijo.

LUCIANO PAVAROTTI

Luciano Pavarotti portó un traje a rayas sobre unos tenis negros para enfrentar a las autoridades fiscales.

El tenor se presentó en persona en el Ministerio de Finanzas en 2000 para cerrar un acuerdo para pagar 25.000 millones de liras (unos 12 millones de dólares) al Estado italiano después de afirmar infructuosamente que tenía su residencia en el paraíso fiscal de Monte Carlo, y no en Italia.

"No puedo vivir sabiendo que la gente piensa que no soy una buena persona", dijo Pavarotti a los reporteros en ese entonces.

Pavarotti, quien murió en 2007, negó siempre cualquier conducta ilegal e insistió que pagaba impuestos donde se presentaba.

"Es difícil explicar la vida de alguien que viaja por el mundo y que visita cada año 50 ciudades diferentes", dijo en ese entonces.

SOFIA LOREN

La actriz ganadora del Oscar Sophia Loren pasó 17 días en prisión por evasión de impuestos en 1982.

Una corte italiana sentenció a Loren en 1980 por presentar una declaración incorrecta de 1970, en la que afirmaba que sus ingresos fueron 5 millones de liras menores de lo que sumaron en realidad. En ese entonces la cifra valía unos 7.000 dólares y Loren vivía en el extranjero.

Tiempo después la actriz decidió regresar a Italia para cumplir la sentencia, y fue arrestada al llegar al aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma proveniente de Ginebra. Sus admiradores y compañeros de celda en una prisión al norte de Nápoles celebraron a Loren cuando unos guardias la hicieron entrar una pequeña celda rosada. La estrella, de entonces 47 años, llevaba puesto un vestido de seda verde y lentes obscuros.

SILVIO BERLUSCONI

Berlusconi fue sentenciado a finales del año pasado de fraude fiscal por la compra de los derechos para transmitir películas estadounidenses en su televisora privada. En mayo una corte de apelación refrendó la sentencia a cuatro años en prisión y una prohibición para sostener cualquier cargo público en cinco años.

Berlusconi ha apelado las sentencias y calificó el razonamiento judicial de la apelación como "surreal".

La defensa de Berlusconi planea apelar en la corte suprema del país.

El miércoles perdieron un juicio aparte, a nivel de corte constitucional, que podría haber anulado el juicio y las sentencias de la corte de apelaciones.