Home

Gente

Artículo

GENTE

Fabiola Lalinde sufrió un infarto tras el reconocimiento de la Unesco

El 29 de octubre el organismo incluyó los archivos reunidos por 30 años de búsqueda de su hijo en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

6 de noviembre de 2015

El 29 de octubre Fabiola Lalinde recibió una de las noticias más gratificantes en su lucha contra la impunidad, por la desaparición forzada de su hijo: la Unesco incluyó los archivos reunidos por 30 años de búsqueda en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

La noticia la emocionó hasta las lágrimas y la confrontó con la falta de respuestas del Estado, ante su demanda por daños materiales.

El 30 de octubre Fabiola tuvo quebrantos de salud en el Seminario Internacional de Archivos Para la Paz, organizado por el Centro de Memoria Histórica, y donde un día antes le habían dado la buena noticia.

Luego de esperar 24 horas, sus familiares decidieron llevarla al médico, donde el sábado 31 de octubre le practicaron un cateterismo, con lo que se determinó que había sufrido un infarto.  

“La demanda administrativa al Estado por los daños materiales, y las respuesta que el Estado le demanda a ella, que la ponen de aquí para allá, la tenía bastante agobiada. Estaba muy alterada con eso, estaba indignada. Eso se contrapone con el reconocimiento, que la hizo explotar de emoción. Toda esa mezcla de emociones le provoca el infarto”, dijo a Semana.com Adriana María Lalinde Lalinde, hija de Fabiola.

Este jueves regresó a Medellín luego de una intensa revisión médica en la capital, donde le dictaminaron 25 días de reposo absoluto. Su hija aseguró que ahora se encuentra mucho mejor, “a ella esto le ha dado muchas fuerzas para seguir adelante. La búsqueda de la verdad, que es inagotable, la sigue alentando”.