Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/02/27 00:00

Falleció a los 95 años el autor del libro “¡Indignaos!”

Murió Stéphane Hessel, el defensor de Derechos Humanos que vendió más de cuatro millones de copias en 100 países con su best seller.

“Creer es resistir. La indiferencia es la peor de las actitudes”, era uno de sus lemas. Foto: .

Stéphane Hessel, diplomático, escritor y pensador alemán, murió en París. Además de ser el autor de “¡Indignaos!”, libro que impulsó movilizaciones sociales como el 15-M en España, Hessel fue un judío víctima del nazismo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por la Gestapo y condenado a muerte en el campo de concentración de Buchenwals. Dos días antes de que se cumpliera su condena milagrosamente logró salvar su vida saltando desde un tren.

Posteriormente, fue diplomático y en 1948, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, formó parte del equipo que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hessel entendió muy bien el rol de los jóvenes en la sociedad actual. En sus libros “¡Indignaos!” y “¡Comprometeos!” hace una invitación a una “insurrección pacífica” y llama a las juventudes a comprometerse con la historia y hacerse ciudadanos responsables del destino de sus naciones.

“Creer es resistir. La indiferencia es la peor de las actitudes”, era uno de sus lemas.

Su influencia en los movimientos sociales ya ha dejado una marca imborrable y sus ideas aún permanecen en las cabezas de muchos ciudadanos alrededor de Europa y el mundo.

Hasta sus últimos días se ocupó de temas trascendentales como las crisis y las dictaduras de los mercados financieros, y luchó con vehemencia por la independencia de Palestina. Fue también un activo defensor de los derechos de los inmigrantes en Francia, país del que se hizo nacional en 1937.

“Probablemente estamos entrando en una nueva fase de la historia porque la gente se ha dado cuenta de que no es sólo parte de una horda codiciosa y que, en realidad, la solidaridad es lo que nos hace más ricos”, dijo a finales del 2011.

“Quiero saludar la lucha por los derechos del hombre, de uno de los artífices de la declaración universal de los derechos del hombre de 1948 y militante de la causa de los más débiles, el hombre infatigable cuya capacidad de indignación nunca se alteró”, dijo el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault al conocer la noticia.

Hessel nació en 1917 en Berlín. Su esposa, Christiane Hessel-Chabry, dio la noticia de su muerte anoche en París.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×