Home

Gente

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

GENTE

Falleció Bernardo Tobón de la Roche, dueño de Todelar

El empresario y pionero de la radio colombiana falleció en la madrugada del lunes, anunció su hijo Bernardo Tobón.

15 de agosto de 2011

Bernardo Tobón de la Roche, propietario del Circuito Todelar de Colombia falleció hacia las tres de la mañana de este lunes en una clínica de Cali, a sus 92 años, según anunció su familia.
 
Quien fuera uno de los principales precursores de la radio en Colombia será sepultado el miércoles, dijo su hijo Bernardo Tobón, a la espera que lleguen dos sus hijas que residen en Estados Unidos. Su hermano, Jaime, quien fuera también fundador de la cadena radial falleció también hace casi dos años.
 
En 1956 Bernardo Tobón de la Roche, en compañía de su socio Luis Uribe, compraron La Voz de Pereira, una de las emisoras más tradicionales y antiguas de Colombia, con la idea de crear un concepto radial novedoso. Cuatro años después se afiliaron a la Radio Cadena Nacional (RCN) y Bernardo Tobón se trasladó a la ciudad de Cali para asumir un alto cargo directivo dentro de la estación.
 
En 1953 se retiró de RCN y fundó La Voz de Cali, una emisora que incluía en su formato música alternada con noticias, lo que revolucionó la radio que hasta ese momento se hacía en el occidente del país.

Su amplio conocimiento del medio radial, tanto a nivel técnico como creativo, hizo que este antioqueño, visionario y emprendedor, decidiera establecer otras dos emisoras: Radio El Sol, enfocada a los estratos más populares, y Radio Musical, para un público de clase media y alta. La unión de estas tres emisoras, junto a cinco afiliadas más, dio origen a uno de los fenómenos radiales más representativos en la historia del país: la Cadena Todelar de Colombia, la misma que este mes celebra 50 años al aire.

El nombre Todelar nace no sólo del apellido de su fundador sino también de la idea que desde cuando incursionó en el negocio se le convirtió en una obsesión, ofrecerles a los oyentes "Todo en la radio".

A mediados de los años 60 Bernardo Tobón de la Roche puso en marcha su propia red de frecuencia modulada. Con la asesoría del ingeniero Guillermo Escobar, Todelar instaló los equipos más modernos que se habían adquirido en el país. Por esa época uno de los programas más populares era conducido por Gonzalo Ayala y su famoso personaje 'Pompín'. Todelar era paso obligado de las figuras internacionales que visitaban el país, como Mohammed Alí, Javier Solís, Nino Bravo y Julio Iglesias.

Convencido de la importancia del entretenimiento como una de las funciones del género radial, Bernardo Tobón de la Roche hizo de la radionovela uno de los espacios más importantes de Todelar. Kalimán, El derecho de nacer, Las aventuras de Chang Li Po cautivaron a toda una generación, al igual que los programas de humor como La Tapa, con Humberto Martínez y Néstor Alvarez Segura, Los Chaparrines y El show de Montecristo.

El deseo de estar en todas partes hizo que Tobón de la Roche lograra transmitir a través de Todelar eventos como el Mundial de Fútbol en Chile, los Juego Olímpicos de Munich en el famoso 'Septiembre Negro', la Vuelta a Colombia y, aunque para muchos su voz es una de las más hermosas que ha pasado por las ondas hertzianas, su gusto por el anonimato ha hecho que pocas veces se haya sentado en frente de los micrófonos, para cederles el paso a jóvenes que luego se convirtieron en figuras del periodismo nacional.
 
Yamid Amat, Hernán Peláez, William Vinasco y Edgar Artunduaga fueron algunos de sus 'alumnos' más aplicados.