Home

Gente

Artículo

Carlos Muñoz | Foto: Archivo SEMANA

LUTO

Falleció el actor Carlos Muñoz

El deceso se produjo este lunes a las 8:30 a. m. en la Clínica Reina Sofía. El artista estaba hospitalizado desde el pasado 23 de noviembre.

11 de enero de 2016

Este lunes falleció en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, el actor colombiano Carlos Muñoz. El deceso se produjo a las 8:30 de la mañana.

El artista, de 72 años, permanecía hospitalizado desde el pasado 23 de noviembre cuando tuvo que ser remitido a ciudados intensivos por su estado de salud que, según los reportes, se complicó después de ser sometido a una cirugía por una hernia hiatal.

Muñoz nació en Puente Nacional (Santander) en 1943 y fue uno de los pioneros de la televisión colombiana. Su experiencia actoral llevó a que él protagonizara varias novelas que marcaron a una generación, entre ellas están San Tropel  y Caballo Viejo. También participó en Pero sigo siendo el Rey.

Y fue precisamente por su trayectoria que en el mes de marzo del 2015 recibió en los Premios India Catalina el galardón 'Víctor Nieto a toda una vida' por sus 70 años de carrera artística.

La noticia ha causado tristeza entre los colombianos y las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos trinó: "Se nos fue un grande de la TV: el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia".

Por su parte, el periodista Fernán Martínez escribió: "Se nos fué uno de los grandes mas grandes de la TV Colombiana. QEPD".

Según informó Blu Radio, el actor será velado en la funeraria Gaviria desde las tres de la tarde de este lunes.

El actor colombiano más importante del siglo XX

La carrera de Carlos Muñoz inició cuando él tenía 9 años. En esa época entró a Radio Nacional al Grupo Escénico Infantil, donde hizo obras infantiles.

Más adelante, comenzó a trabajar con José Antonio Muñoz, su padre, y se rodeó por los actores más importantes para ese momento. Fue así como Muñoz empezó su formación actoral en radio, rodeado por los mejores maestros.

Luego, en 1954, cuando llegó la televisión a Colombia, él fue uno de los primeros en aparecer en la pantalla y el que más impulsó su desarrollo.

Y desde entonces fue imparable. Participó en numerosas novelas por las que obtuvo varios reconocimientos. De hecho, en cuatro ocasiones fue el ganador de los premios India Catalina como mejor actor protagónico. En el año 2001 se hizo a un galardón por ser el mejor actor del siglo.

En defensa del oficio

Este actor, que vivió todas las etapas de la televisión colombiana, no desaprovechaba cualquier momento para reflexionar sobre la actividad artística, en especial la actuación, y comentar sobre las difíciles condiciones de los artistas colombianos, así como la dignificación del oficio.

“La situación hoy sigue siendo la misma del pasado porque no tenemos prestaciones sociales, servicios médicos, cesantías, ni jubilaciones, ni pensiones, nada”.

El reconocido y respetado actor comentó: “Mientras en países como Argentina y Venezuela los gobiernos han entendido que los actores, los artistas en general y los deportistas son la cara amable de la Nación y son mimados y consentidos, en este país seguimos en lo mismo. Hoy tengo 70 años de carrera y yo no tengo nada. Si yo me enfermo y tengo para ir al médico, voy, y puede que me salve, si no tengo dinero me muero por cuenta propia”.

No fue su caso. Pero sus palabras son el fiel reflejo de muchos artistas que no cuentan que el suficiente apoyo estatal y deben dedicarse a otros oficios para subsistir.

Los recuerdos de Muñoz de los inicios de la televisión en Colombia