Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2012 12:00:00 AM

Falleció Fernando Hinestrosa, rector de la U. Externado

Fue magistrado de la Corte Suprema, ministro de Educación y Justicia y decano de la Facutad de Derecho de ese centro de educación superior bogotano.

El sábado dejó de existir Fernado Hinestrosa Forero, actual rector de la Universidad Externado de Colombia, casa de estudios al que consagró su vida, así como lo hizo con la docencia.
 
A pesar de haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presidente del Concejo de Bogotá, embajador pleni potenciario ante la Santa Sede, y ministro de Educación y de Justicia, este bogotano de saco, corbata y chaleco, memoria fotográfica y caminado a grandes zancadas, de prisa y con los brazos rígidos, estuvo cerca de la cátedra desde 1953, cuando ocupó por primera vez la de Derecho Civil en el Externado, donde se graduó de abogado dos años antes.
 
Sus nexos con esta universidad fueron aún más antiguos, y no sólo por tradición sino por ideología. Su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, dirigió ese centro universitario a mediados del presente siglo y siguió al pie de la letra la idea que inspiró a su fundador, Nicolás Pinzón, en 1886: impulsar al liberalismo radical cuando en Colombia influían Nuñez y Caro. El Externado fue la única universidad laica que nació en Colombia en el siglo XIX.
 
Toda esta historia fue enriquecida con el aporte de Hinestrosa, quien vigorizó carreras como el Derecho, en la que se han distinguido varios egresados. Además ha creado facultades de tanta proyección como la de Finanzas Internacionales.
 
Considerado un gran caballero y un liberal a ultranza, en octubre de 1993 recibió la Orden de San Carlos por arte del presidente César Gaviria. En ese momento cumplía tres décadas como rector de la Externado. Hinestrosa representó valores de otras épocas, no obstante en su gestión se vieron también ideas modernistas.
 
En enero de 2010 recibió uno de los máximos honores para un académico de su talla. La Universidad Panthéon-Assas otorgó el título de Doctor Honoris en sesión solemne en La Sorbona, en París.
 
Le fue otorgado en consideración a una trayectoria y, por supuesto, a una universidad. Al anunciar la decisión, el centro de estudios francés valoró su condición de profesor de derecho civil por más de cinco décadas años y de exministro.
 
En mayo del mismo año recibió la Orden de la Legión de Honor de Francia, la condecoración más prestigiosa de ese país.
 
El sábado, el presidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento del Hinestrosa y envió sus condolencias a la familia.
 
"Ha sido un verdadero ciudadano ejemplar, formador de muchos de los abogados prominentes de este país que hoy, y a través de nuestra historia reciente, han forjado el desarrollo y el futuro de nuestro país", destacó el mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.