Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2011 12:00:00 AM

Falleció Sonia Osorio, fundadora del Ballet de Colombia

La directora y coreógrafa murió este lunes en Cartagena a la edad de 83 años.

Sonia Osorio, creadora del Ballet Nacional de Colombia, murió este lunes a la edad de 83 años de edad. La coreógrafa más famosa de Colombia se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Medihelp, de Cartagena, a raíz de una pulmonía e infección renal.
 
Sonia Osorio fue diseñadora, periodista y coreógrafa. Su trabajo la convirtió en una de las mujeres que más impulso internacional le dio a la cultura nacional, a través de la danza. Con su ballet, que fundó en 1960, esta bogotana llevó a los escenarios más importantes del mundo los bailes típicos colombianos.
 
Rusia, Italia, Jordania, Israel y China fueron algunos de los países que conocieron bailes típicos como la cumbia, el sanjuanero, el bullerengue, el mapalé y el currulao, por mencionar algunos.
 
Nació en Bogotá el 25 de marzo de 1928, pero creció en Barranquilla. Era hija de Enrique Osorio, periodista y uno de los precursores del teatro en Colombia, y de Lucía de Saint Malo, quien era pianista.
 
Tuvo cinco hijos. Dos de ellos, Silvana y Rodrigo (actor), con el pintor Columbo-español Alejandro Obregón, su segundo esposo, con quien vivió cinco años en Francia. A su regreso, Osorio comenzó su proyecto en la danza: organizaba grandes espectáculos en el Carnaval de Barranquilla, proyecto que mantuvo por 30 años.
 
Con los grupos de danza que conformó en sus inicios, entre ellos uno con las reclusas de la cárcel El Buen Pastor, Sonia Osorio recibió invitaciones internacionales que rechazaba porque sus bailarines tenían como prioridad otras actividades laborales y académicas.
 
Fue por eso que hace 51 años fundó el Ballet Nacional de Colombia, conformado por bailarines profesionales y dedicados de tiempo completo a este arte. Era famosa por su disciplina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.