Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2014 12:00:00 AM

“Agradecemos los gestos de afecto por Gabo”

La familia del escritor expresa su inmensa gratitud a los mexicanos y colombianos.

Al filo de la medianoche, después de las emotiva honras fúnebres ofrecidas este lunes a Gabriel García Márquez, la familia rompió su silencio para agradecer las expresiones de afecto, solidaridad y aprecio que han recibido desde el pasado jueves 17 de abril cuando falleció el escritor colombiano.

En el breve comunicado la familia agradece los innumerables y cariñosos gestos de admiración y aprecio en particular en Colombia y México, su patria y su casa. Agradecieron a los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos Calderón y Enrique Peña Nieto, por encabezar el homenaje a Gabo y por las entrañables y cálidas palabras que cada uno de ellos pronunció de manera breve en el vestíbulo del Palacio de Bellas de Artes de México, donde miles de personas desfilaron desde las tres de la tarde para despedir a Gabo.

La familia sigue manteniendo en reserva las causas del fallecimiento y siguen sin dar declaraciones a los medios, pero en el comunicado manifiestan que Gabo recibió excelentes cuidados en el Instituto Nacional de Nutrición, por ello estarán agradecidos con todos los médicos y enfermeras que lo atendieron con mucho esmero y discreción. Expresan su particular agradecimiento al doctor David Kershenobich y al médico de cabecera de Gabo Jorge Oseguera.

Son muchos los buenos amigos y familiares que se han acercado para acompañarlos, algunos venidos de el exterior, en especial de Colombia, por eso se abstienen de mencionar a nadie en especial, a todos los que han estado pendientes les manifiestan su eterna gratitud.

Finalmente la familia de Gabo dice que "ha sido difícil este proceso a las luz de las cámaras, pero en general ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto como persona, escritor y periodista".

Lo más conmovedor, concluye el comunicado, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas, ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias. Mercedes, Gonzalo y Rodrigo.

Las cenizas de García Márquez salieron de su residencia a las tres de la tarde y a las cuatro de la tarde fueron colocadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde su familia comenzó a recibir las condolencias de amigos, familiares y personalidades de la cultura, la política y los gobiernos de México y Colombia.

En la delegación encabezada por el presidente Santos, se encontraban su hermano el exdirector de El Tiempo, Enrique Santos Calderon, quien fundó con Gabo la revista Alternativa en el año 1974, el actual director de ese mismo rotativo, Roberto Pombo, el cineasta colombo-italiano Salvo Basile y los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y Trabajo, Rafael Pardo.

Los diarios de Ciudad de México, que desde el mismo día de su fallecimiento han dedicado innumerables páginas para honrar su legado literario y periodístico, dedicaron este martes las primeras páginas a destacar las honras fúnebres.

Hubo dos momentos muy emotivos y ese fue uno de ellos, cuando el grupo vallenato entonaba varias de las canciones preferidas de Gabo, mientras la familia recibía las condolencias. Al pie de las cenizas los miles de ciudadanos del común que entraron a despedir a Gabo, iban depositando con respeto y admiración flores amarillas y rosas rojas.

Otro momento emotivo fue cuando su viuda, Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo, hicieron la guardia de honor al hombre que dijo que "lo mejor que se ha inventado es la vida", y el lunes miles de mexicanos y colombianos le dijeron adiós agradeciendo su fulgurosa y larga vida periodística y literaria.

Una hermosa despedida

García Márquez fue despedido este lunes por familiares, amigos y autoridades, pero también por miles de personas que participaron en un entrañable homenaje ante una sencilla urna de madera que contenía sus cenizas, cubierta de rosas amarillas, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Gabo, como le llamaban cariñosamente, fue despedido en un acto solemne y entrañable con muchas flores amarillas, sus favoritas, y con las mariposas de papel del mismo color que poblaron su obra cumbre, “Cien años de soledad”, lanzadas dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes.

La música clásica de la solemnidad del momento se mezcló con compases del vallenato de un conjunto de música colombiana que se hizo presente en el palacio para dejar constancia de la pasión que el escritor tenía por ese género del caribe colombiano y por el baile.

Fueron más de cuatro horas las que el público en general tuvo ocasión de desfilar dentro del palacio para despedirse del autor y después de los actos oficiales encabezados por Santos y Peña Nieto, el desfile continuó, porque aún había gente esperando.

Los visitantes llevaron para despedirse numerosas flores que dejaron a los pies de la escalinata, libros del autor y algunos otros presentes que entregaron a miembros de la familia del escritor.

La viuda, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, fueron testigos del paso de miles de personas ante la urna con las cenizas del autor. Ellos integraron la primera guardia de honor que se situó para rendirle tributo. Y, hoy, después de tan intensas horas, agradecen tantas muestras de fraternidad.

Con Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.