Home

Gente

Artículo

Instagram:@cosculluela
José Fernando Cosculluela. Instagram:@cosculluela | Foto: Instagram:@cosculluela

Gente

Famoso cantante de reggaetón recibió una fuerte condena por parte de la justicia de Puerto Rico

Se trata de Cosculluela, quien responderá por maltrato intrafamiliar.

19 de mayo de 2023

El cantante puertorriqueño de música urbana, José Fernando Cosculluela fue sentenciado a tres años en probatoria luego de ser investigado por maltrato contra su exesposa, Jennifer Fungeniz.

Cosculluela, conocido también como ‘El Príncipe’, es uno de los cantantes de música urbana más famosos de las últimas décadas. Empezó a inicios de los 2000 en el mundo del espectáculo y durante algunos años se rodeó de referentes del género de la talla de Don Omar y Tego Calderón.

Esos contactos, junto con sus primeras canciones, le dieron la oportunidad de trabajar en otros álbumes reconocidos, tales como Los Bandoleros o Buddha’s Family 2: Desde la Prisión. Para 2006, siguió trabajando con Don Omar al hacer nuevamente parte de una producción de él, Los Bandoleros Reloaded. Además, conoció a otros artistas relevantes, como el dúo Ñejo & Dalmata.

Cantante Don Omar
Cantante Don Omar | Foto: Getty Images

Finalmente tres años después, luego de haber colaborado con una de las últimas producción de Héctor el Father, Cosculluela lanzó su primer álbum de estudio titulado El Príncipe, el cual fue todo un éxito al alcanzar el tercer puesto de la lista Billboard Top Latin Albums y la octava casilla del Billboard Album del Rap. El gran apoyo por parte del público hizo que al año siguiente produjera El Príncipe: Ghost Edition.

En los años posteriores, lanzó El niño, un mixtape que tuvo la participación de Wisin & Yandel, Farruko, J Balvin, Ñejo & Dalmate, Lele ‘El Arma Secreta’, entre otros. Para ese momento, Coscu ya era uno de los cantantes más reconocidos en el reggaetón, colaborando en varias ocasiones con Kendo Kaponi.

En 2014 lanzó su recopilado Santa Cos, producción que contó con diez canciones que habían salido en el pasado y realizó su primera aparición en el Coliseo de Puerto Rico, un escenario emblemático para los cantantes de este género. Durante todos esos años, estuvo vinculado al sello White Lion Records; pero en 2015 firmó con Warner Music. Sin embargo, se mantuvo (hasta ahora) también relacionado con su disquera Rottweilas INC.

Cosculluela y Kendo Kaponi.
Cosculluela y Kendo Kaponi. | Foto: Twitter: @kendokaponiduro

Bajo la firma de Warner Music, lanzó el álbum Blanco Perla, el cual contó con las voces de Daddy Yankee, Farruko, Arcángel, Nicky Jam, Ñejo y Tempo. Esa producción también resultó ser exitosa y lo catapultó más en el estrellato. Sin embargo, los últimos años han estado marcados por los escándalos y denuncias que han marcado su carrera.

El pasado 21 de marzo, el cantante aceptó los cargos de culpa por la violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con Violencia Doméstica, luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público frente a su responsabilidad por los cargos de maltrato familiar.

Jennifer Fungenzi, expareja de Cosculluela.
Jennifer Fungenzi, expareja de Cosculluela. | Foto: Instagram: @jenniferfungenzi

Por tal motiva, la jueza Marieli Rosario Figueroa del Tribunal de Humacao tomó la decisión luego de tener de escuchar los resultados de un informe previo a la sentencia encomendado a la Junta de Libertad Bajo Palabra. A través del acuerdo logrado con las autoridades, los cargos de portar un arma semiautomática sin licencia y apuntar con una pistola.

Cosculluela fue arrestado el 14 de octubre de 2022 y obligado a pagar una fianza de 240 mil dólares. En esa fecha, también se le investigó por su presunta participación en el incendio de un vehículo. No obstante, las autoridades no encontraron pruebas suficientes para implicarlo en esta situación.

¿Qué vendrá ahora para el cantante? Al ser condenado a probatoria por tres años, él estará en un proceso de rehabilitación en sociedad (similar a la libertad condicional); pero tendrá que cumplir una serie de requisitos que serán puestos bajo supervisión por el Estado. En caso de incumplirlos, cabrá la posibilidad de responder detrás de las rejas.