Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2015 10:00:00 AM

Los famosos que nos dejaron en el 2014

Gabriel García Márquez, Philip Seymour Hoffman y Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', entre otros, fallecieron en el año que pasa.

;
BBC
Fueron inesperadas, controvertidas o el final de un camino anunciado, la muerte de varias celebridades del mundo del espectáculo, la moda y la literatura fueron noticia en grande en el ámbito internacional.

BBC Mundo recuerda a algunos de quienes por su trayectoria en vida, y a veces por las circunstancias de su muerte, acapararon los titulares el año que termina.

Philip Seymour Hoffman


Hoffman era considerado uno de los actores más versátiles de su generación. Con su muerte, se convirtió en rostro de un problema endémico en EE.UU.

Las circunstancias de la muerte del actor estadounidense Philip Seymour Hoffman fueron particularmente perturbadoras.

El protagonista de "Capote" -que le valió un Oscar-, de 46 años, fue hallado el 2 de febrero en el baño de su apartamento en Nueva York, solo, con una jeringa en el brazo. La policía dijo haber hallado unos sobres con heroína. Se sospechó sobredosis, aunque los primeros estudios no fueron concluyentes.

La noticia de su muerte conmocionó al mundo del espectáculo: no sólo se lo consideraba uno de los actores más versátiles de su generación -y se hallaba en medio del rodaje de varias películas de alta factura- sino que su caso le ponía rostro a un problema endémico en Estados Unidos: el consumo de heroína va en aumento.

El funeral de Hoffman se llevó a cabo en la iglesia San Ignacio de Loyola de Manhattan. Su cuerpo fue cremado y entregado a la familia.

Paco de Lucía

El hombre "que hacía llorar la guitarra", Paco de Lucía, murió el 26 de febrero a los 66 años.

De Lucía se encontraba en el balneario de Cancún, en México, donde pasaba buena parte del tiempo, mientras que había establecido su residencia en Cuba.

Recordado por revolucionar el flamenco con su particular estilo, el músico se había alejado de los escenarios durante los últimos años.

Cientos de personas fueron a rendirle homenaje en Madrid, a donde fue trasladado su féretro. Su cuerpo fue enterrado en Algeciras, su ciudad natal, en el sur de España, frente al mar.

Gabriel García Márquez

Cuando Gabriel García Márquez murió, el 17 de abril pasado, la capital de su natal Colombia -Bogotá- estaba solemne y silenciosa: prácticamente desierta, cortesía del feriado de Semana Santa.

Y cuando lo homenajearon en el país que había sido su casa por medio siglo -México- un sol tenaz retostó a quienes esperaron pacientemente para decirle adiós. Al sol abrazador le siguieron fuertes ráfagas de viento que levantaron el polvo y una inusual lluvia con tormenta eléctrica que remojó a los más perseverantes.

Era lo que nos contaban los corresponsales de BBC Mundo en Bogotá y Ciudad de México, Arturo Wallace y Alberto Nájar respectivamente, de aquel acontecimiento que tocaba fibras en toda América Latina, y más allá.

El premio Nobel de Literatura falleció a los 87 años. Por su avanzada edad, y por el hecho de que había estado en el hospital semanas antes, su muerte no resultó sorpresiva. Pero generó emotivas reacciones y sentidos homenajes.

El cuerpo de García Márquez fue cremado en una ceremonia privada en Ciudad de México.

4 personajes inolvidables

    1 Aureliano Buendía: el mítico coronel "que perdió todas las batallas que emprendió".

    2 Úrsula Iguarán: la matriarca generosa, redentora y firme.

    3 Florentino Ariza: el enamorado infatigable, el mujeriego empedernido.

    4 El Coronel: el hombre solitario, que no se rinde jamás.

Robin Williams

La noticia de la muerte del carismático actor y comediante estadounidense Robin Williams sorprendió no sólo por inesperada, sino por las circunstancias que la rodearon.

Williams fue hallado ahorcado en su residencia de California el 11 de agosto.
El suicidio de Williams puso en el tapete el problema de la depresión entre los humoristas.

La estrella de Hollywood de 63 años había sido diagnosticada con Parkinson; además, sufría de depresión y había estado batallando por años con adicciones a las drogas y el alcohol.

Todas estas circunstancias se tomaron la agenda noticiosa: hubo críticas por el gran detalle con que se describió el acto de su suicidio, así como por las especulaciones sin límites sobre los motivos.

También dio pie a un debate sobre el tratamiento que recibe el tema de la depresión en comparación con otras condiciones médicas.

Sus restos fueron cremados y, según reportes de prensa, esparcidos en la Bahía de San Francisco.

4 personajes memorables

    1 El irreverente locutor de "Good morning Vientnam"

    2 El heterodoxo profesor de literatura de "La sociedad de los poetas muertos"

    3 El padre dispuesto a todo por estar con sus hijos de "Mrs Doubtfire"

    4 El terapeuta con buen ojo de "Good Will Hunting"

Gustavo Cerati

El 4 de septiembre pasado acabó la agonía de más de cuatro años del músico argentino Gustavo Cerati.

El exlíder de la banda Soda Stereo había sufrido un accidente cerebrovascular en 2010 durante un concierto en Caracas, Venezuela, y desde entonces había permanecido en coma.
Cerati había entrado en coma en 2010, a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

La despedida fue multitudinaria. Filas de hasta 15 cuadras se formaron ante la Legislatura de Buenos Aires, donde se le rindió tributo, contaba la corresponsal de BBC Mundo en esa ciudad, Veronica Smink.

"Te pega mucho más de lo que esperabas porque cada canción está ahí ocupando algún huequito, remitiéndote a algún lado", decía una joven música en la fila.

Los restos de Cerati descansan ahora en el cementerio de La Chacarita, en la capital argentina, donde recibió su último adiós por parte de sus fans.

De 4 de sus canciones...

    1 "Buenos Aires se ve tan susceptible... ese destino de furia es lo que sus caras persisten"

    2 "Yo, caminaré entre las piedras... hasta sentir el temblor, en mis piernas"

    3 "Sé que te excita pensar... hasta dónde llegaré"

    4 "De aquel amor, de música ligera... nada nos libra"

Joan Rivers

La muerte no era tema tabú para la comediante estadounidense Joan Rivers: alguna vez dijo que quería que su funeral fuera un asunto digno de Hollywood.
Del humor de Joan Rivers no se salvaba ni ella misma.

Pero, como ocurre con frecuencia, pasó cuando menos lo esperaba. Llevaba internada más de una semana en un hospital de Nueva York, donde había sido llevada de urgencia tras una cirugía relacionada con las cuerdas vocales durante la cual sufrió un paro. El 4 de septiembre falleció, a los 81 años.

Según se reveló después, su muerte se debió a una complicación terapéutica durante el procedimiento.

"Con la muerte de Joan Rivers desaparece una figura controvertida cuyo humor se centraba en reírse sin complejos de sí misma y de los demás, lo que en múltiples ocasiones la situó en el centro de la polémica", escribía el corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Jaime González.

El funeral de Rivers fue, en efecto, un evento cargado de estrellas, aunque trascendieron pocos detalles de la ceremonia, que tuvo lugar en el famoso cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles.

4 chistes ácidos


    1 "Quiero que en mi funeral Meryl Streep llore con cinco acentos distintos"

    2 "Me hice tantas cirugías que cuando muera donarán mi cuerpo a Tupperware"

    3 "Confía en tu marido, adora a tu marido y pon todo lo que puedas a tu nombre"

    4 "Verse de 50 está genial; si una tiene 60"

Oscar de la Renta

Tras una batalla de 8 años, el 14 de octubre el diseñador dominicano Oscar de la Renta sucumbió al cáncer, a los 82 años de edad.

El diseñador dominicano era considerado como un "decano de la moda".

Diseñador de estrellas y primeras damas estadounidenses, de la Renta era considerado un "decano" de la moda. Su último trabajo famoso fue el vestido de novia de Amal Alamuddin, para su matrimonio con el actor estadounidense George Clooney.

Su imperio llegó a valorarse en US$150 millones.

Su país natal, República Dominicana, declaró un día de duelo por quien era considerado uno de los dominicanos de mayor proyección internacional.

Chespirito

Casi al cierre del año, falleció un mexicano que repartió alegrías por toda América Latina, por varias generaciones: el comediante Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

El creador de entrañables personajes como El Chavo y el Chapulín Colorado murió a los 85 años de edad en su casa del balneario de Cancún. Bolaños se encontraba retirado de la vida pública desde hacía varios años por problemas de salud.

En su México natal se organizó un homenaje en el Estadio Azteca, al que acudieron miles de personas.

Sus restos descansan en el cementerio Panteón Francés, de Ciudad de México.

3 del Chavo y 3 del Chapulín

    1 "Fue sin querer queriendo"

    2 "Bueno, pero no te enojes"

    3 "Primero muerto antes que perder la vida"

    4 "En casa del herrero, se amanece más temprano"

    5 "Que no panda el cúnico"

    6 "Se aprovechan de mi nobleza"

Joe Cocker


La semana de Navidad, el 22 de diciembre, se conoció del fallecimiento de quien muchos consideran la voz más emblemática del soul y el blues salida de Reino Unido, el cantante Joe Cocker.

El cantante murió a causa de un cáncer en el pulmón con el que venía batallando.

Cocker tuvo una carrera de cinco décadas pero la canción por la que saltó a la fama fue su versión de "With a litle help from my fiends" de Los Beatles, grabada en 1968.

En 1983 Cocker ganó un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar por "Up where we belong", un interpretación que hizo a dúo con Jennifer Warnes y que fue usada en la banda sonora de la película "An officer and a gentleman" ("Oficial y Caballero" o "Reto al destino", según los mercados)
Cocker estuvo presente en el legendario festival musical de Woodstock de 1969.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.