Home

Gente

Artículo

Los realizadores tendrán hasta finales de diciembre para entregar el cortometraje terminado.

CINE

Festival de cortos inspirados en Twitter

Dos publicistas colombianos crearon el Festival 140 caracteres, el cual invita a los participantes a realizar un cortometraje basado en un tuit que no dure más de 140 segundos.

22 de septiembre de 2012

Claudia Murillo y Miguel Andrés Norato, directores creativos de una agencia publicitaria en Bogotá, son los creadores del Festival 140 Caracteres.
 
La idea nació del blog de Norato, “Proverbios de la era digital”, que recoge tweets que el autor considera interesantes y especiales, y los aglomera en un solo lugar.
 
Al ver la acogida que tuvo su blog, Norato pensó que era momento de evolucionar la idea y ver qué más podía inspirar un tweet.

El Festival busca enlazar las redes sociales, las herramientas móviles y la producción audiovisual para motivar nuevas propuestas. La invitación es a tomar un tweet y crear a partir de este un cortometraje que no dure más de 140 segundos.
 
 No hay restricciones frente a cuál utilizar y los realizadores pueden basarse en los escritos de las 500.000 millones de cuentas de la red social. Los usuarios de Twitter también pueden participar postulando sus escritos en la página del festival.
 
“Hay cosas muy chéveres que se escriben alrededor del mundo”, le dijo Miguel Andrés Narato a Semana.com.
 
El festival invita a no dejar perder estos escritos y crear cortos inspirados en ellos.

El Festival está recibiendo propuestas para su segunda edición. El primer año, recibieron 150 cortos de 18 países en una convocatoria que duró dos meses. Este año ya tienen 450 inscritos de 20 países.
 
Un 95 por ciento de los cortos son en español, pero se han recibido también entradas en inglés y portugués.
 
La esperanza de los realizadores del Festival es que esta iniciativa atraviese fronteras y muestre el potencial de este formato de corto para el cine y las redes sociales.

Con esto en mente, a finales de año, los fundadores esperan lanzar al público una aplicación para Smartphones del Festival que los usuarios podrán utilizar para crear sus propios cortometrajes en 140 minutos.
 
“Es una forma de incitar más gente a participar”, dijo Norato. Otro de los sectores que esperan motivar a concursar son los estudiantes de los colegios, quienes estuvieron ausentes en la primera edición del festival.

Hasta ahora la iniciativa ha tenido gran acogida dentro y fuera de Colombia. Los creadores del Festival fueron ponentes en el Tweet Award de España e invitados al Social Media Day Bogotá, Campus Party 2011 y Social Media Week. El festival fue también nominado para los premios Twitter Colombia en la categoría mejor evento para tuiteros.

Profesionales, estudiantes y aficionados participarán en categorías separadas que serán premiadas con menciones de Oro, Plata y Bronce.
 
Además se entregará el premio Gran Prix al mejor corto, sin importar su categoría. Los autores de tweets que hayan inspirado alguno de los documentales ganadores recibirán un reconocimiento especial.

Algunos de los jurados de esta segunda edición ya han sido escogidos. Entre ellos está Alejandro Marín, director de La X Todelar, Jaime Manrique, director de Laboratorios Black Velvet, Mariano Sosa, quien trabaja en Inglaterra promoviendo el cine latinoamericano, y Gabby Castellano, especialista internacional en Social Media.
 
El plazo de inscripción es el 30 de septiembre, pero los realizadores tendrán hasta finales de diciembre para entregar el proyecto terminado.
 
Aunque el corto solo puede durar 140 segundos, quienes quieran pueden enviar un video de máximo un minuto sobre la creación de su entrada.