Home

Gente

Artículo

La imagen data de 2004. Foto: SipaA/Rex.

PERSONAJE

La foto que pone en problemas al príncipe Enrique

Días después de participar en una conferencia contra la caza de especies, se conoce una foto del príncipe con rifle en mano y un búfalo muerto.

18 de febrero de 2014

Una foto del príncipe Enrique, rifle en alto, junto a un búfalo muerto al que habría matado, le ocasiona problemas días después de haberse presentado en la Conferencia de Londres en defensa de la vida silvestre y contra la extinción de especies animales.

La foto fue tomada en noviembre de 2004 en Argentina, en la hacienda "El Remando", del conde Claudio Zichy-Thyssen, familiar del barón Thyssen, informó el diario español El mundo.

El príncipe Enrique se encontraba en un viaje antes de ingresar a la Royal Military Academy de Sandhurst. Durante su estancia en Argentina, en la finca de 170.000 acres de Claudio Zichy-Thyssen, el príncipe participó en una cacería de búfalos.

Claudio Zichy-Thyssen es el nieto de Fritz Thyssen, tío del barón Heini. Fritz emigró a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial luego de ser juzgado por su participación en el nazismo.

La polémica cacería que hasta ahora sale a flote se suma al fin de semana que él y su hermano Guillermo pasaron en España hace solo 10 días cuando, junto a su hermano el príncipe Guillermo, cazaron jabalíes y ciervos en la finca en Córdoba del duque de Westminster, Gerald Grosvenor, padrino del segundo.


De izquierda a derecha: príncipe Enrique, príncipe Guillermo y príncipe Carlos de Inglaterra en la Conferencia de Londres contra la caza de especies. Foto: P.A.

El pasado 13 de febrero, los dos hermanos y su padre -tres príncipes unidos en una causa común- abrieron la Conferencia de Londres contra la caza de especies como los elefantes, rinocerontes y tigres; además contra el comercio de marfil, pieles u otros productos procedentes de animales en vías de extinción.

La Declaración de Londres no logró que países como China o Vietnam, los mayores consumidores de marfil o cuernos de rinoceronte, prohíban la comercialización de estos productos. Y sin la prohibición en Asia, continúa la caza ilegal en África.

"Destruir todo"

A pesar de que pasó el fin de semana en España cazando jabalíes y venados, el príncipe Guillermo dijo que quiere destruir todo el marfil que haya en las residencias reales.

En Reino Unido se prohibió la comercialización de marfil en 1947. La destrucción de los productos ilegales es otro de los puntos de la Declaración de Londres. Guillermo incluye en su deseo de quemar todo lo ilegal, aunque sea previo a 1947, hasta las cantidades más mínimas de marfil incrustado en armería, cajas metálicas u otras piezas dentro de la vasta Colección Real de Arte, antigüedades u objetos valiosos.

El deseo de Guillermo será examinado porque aunque lo desee cuando sea Rey, el monarca es el propietario titular de la Colección Real, pero no dispone de libre albedrío. Aunque el futuro Rey Guillermo V no consiga hacer una hoguera en el patio del palacio de Buckingham para quemar el marfil, ha dejado bien claro que no quiere saber nada de este tipo de material.

La duquesa de Cambridge, por su parte, debe tomar buena nota para no lucir ni ahora ni nunca un abrigo de piel de tigre y caer en la contradicción en la que algunos creen que han caído los príncipes Guillermo y Enrique.