Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2000 12:00:00 AM

Francisco Céspedes volvió a la vida

Después de dos años el cantante cubano reapareció con un nuevo disco, ‘Dónde está la vida’, un poco más melancólico que su primer trabajo, ‘Vida loca’.

Pancho anda sin prisas. Dice que es la edad, que el Francisco Céspedes de ahora ya no es el de antes, pero lo cierto es que necesitaba dos años para que su segundo disco, Dónde está la vida, fuera por lo menos igual de exitoso que el primero. Y lo logró.

Con un solo día de ventas en España, el primer país donde se lanzó, obtuvo disco de platino y probablemente esta semana alcance récord de ventas en América Latina y Estados Unidos, donde apareció el disco el sábado.

“Nunca había estado tan triste, dice el cantante cubano. ‘Dónde está la vida’ sirvió para aliviar un poco mi alma de tanto dolor”. Pero según él, el dolor está todo en el pasado y la melancolía es una forma más de enfrentarse a la vida y, por qué no, de ser feliz.

Lo cierto es que tanto dolor da resultados bastante alegres, por lo menos para la disquera. “Mi trabajo anterior, ‘Vida loca’, vendió cuatro millones de copias. Hasta yo sé que si Pancho no vende Pancho se va”, dice. Y, por ahora, Pancho se queda, y por mucho tiempo, porque antes de que el disco comenzara a venderse en el continente ya era famoso. En México, por ejemplo, Dónde está la vida es el tema de una telenovela titulada La casa en la playa, que tiene una audiencia enorme.

“Yo le ofrecí este tema a Luis Miguel, pero no lo incorporó en su disco. Bueno, igual ocurrió conmigo. Mucha gente me escribió temas y unos los escogí y otros no”, dice Céspedes, quien tuvo que desechar 30 canciones antes de quedarse con las que componen su grabación. “Once, si se tiene en cuenta la sorpresa que incluí en el disco, en la que canto acompañado de mi hija Mariana, pero para oírla hay que escuchar todo el disco atentamente”.

Las otras canciones, las que quedaron flotando, las guarda para más adelante. “Quizá las use, no sé. Un disco es una expresión de un momento en la vida. Tal vez más adelante no signifiquen nada. Incluso los arreglos de las canciones cambiaron mucho durante la grabación”.

Estos arreglos hicieron de este un trabajo mucho más instrumental que el primero. Participan músicos como Eugenio Toussaint y el pianista y productor David Foster, quien acompaña a Céspedes en el tema Olvidarte.

“Uno siempre mejora con cada trabajo. Este fue un proceso doloroso pero el resultado es un sonido exquisito, insuperable. Por lo menos insuperable hasta que hagamos el tercero”, dice Pancho.

Pero por ahora el tercer disco está lejos. Primero vienen las giras, y Céspedes va a estar en Colombia del 25 al 31 de mayo, según él, “defendiendo su disco” que, por los resultados que se han visto en el mundo, parece no tener muchos detractores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.