Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/1995 12:00:00 AM

GABO EN BRODWAY

Una coreógrafa argentina triunfa con la primera adaptación musical de la novela de Gabriel García Márquez 'Crónicas de una muerte anunciada'.

ES PROBABLE QUE el nombre de Graciela Daniele no le suene mucho a los colombianos. Pero seguramente desde ahora empezará a ser más conocido. Daniele, una argentina radicada en Estados Unidos desde hace varios años y quien ha logrado cosechar fama como coreógrafa entre grandes directores norteamericanos, se le ha medido a la tarea de llevar a escena el libro de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. A la novela, que ya había sido adaptada al teatro por el grupo Rajatabla de Venezuela y llevada al cine por el director italiano Francesco Rosi, con la actuación de Ornella Mutti y Anttony Delon, le faltaba convertirse en un musical para completar su peregrinaje por los géneros escénicos.
Esta vez la novela ha llegado a uno de los más prestigiosos teatros de Nueva York: el Lincoln Center Teather, y es la primera oportunidad en que una obra de García Márquez se presenta en Broadway. El texto ha sido adaptado como un musical de un solo acto de 90 minutos en el que, a través de la danza y la música, cobran vida los personajes de una trama llena de amor, culpa y pasión. Precisamente eso fue lo que más le llamó la atención a Graciela Daniele. Según ella, los protagonistas de la novela poseían tal vivacidad y musicalidad, que los imaginaba yendo a cumplir su cita con el destino bailando en una danza trágica enriquecida con todo el sabor y la fantasía del trópico.
Antes de abordar a García Márquez, Daniele había participado en las dos últimas películas de Woody Allen, incluida Balas sobre Broadway e incluso ahora trabaja con el director en su nuevo proyecto. Pero su oficio principal ha sido el de montar musicales en Broadway y la idea de llevar La crónica... de Gabo a escena había surgido hace unos años, en la casa de unos amigos a quienes sugirió poner a bailar la muerte anunciada del Nobel colombiano. Su intuición la llevó hasta Intar, un centro de arte hispanoamericano donde con seguridad estarían interesados en el montaje. A los integrantes de Intar les llamó la atención de inmediato y juntos decidieron presentar un proyecto a la junta directiva del Lincoln Center. Los miembros y benefactores de éste acogieron la iniciativa. La directora puso, entonces, manos a la obra: contaba con tres meses de plazo para revivir a su manera, pero respetando la estructura de la novela, el día en que mataron a Santiago Nassar.
Para llevar a cabo la adaptación, Daniele contrató a Jim Lewis, un reconocido profesional del medio. El segundo paso fue crear la música, para lo cual contactó a Bob Telson, un músico que ha trabajado extensamente en Broadway y ha escrito canciones para artistas de la talla de Tito Puente. Dos meses más tarde, con la adaptación y la música resueltas, comenzaron los ensayos generales. En un mes, la obra estaba lista para el estreno, el cual se realizó el pasado 31 de mayo, ante la comunidad de diplomáticos latinos que aplaudieron emocionados al final del espectáculo.
A medida que se va desarrollando la obra, el público reconoce los personajes familiares de indiscutible carácter latino. Al terminar la misma, la compañía de teatro ha logrado transmitir sentimientos humanos que superan cualquier regionalismo.
Aunque muchos colombianos presentes esperaban encontrarse con una fiel representación de su cultura, desde la primera escena quedó claro que la obra estaba basada en sentimientos universales de amor, pasión, violencia y culpa. "Esta producción no es sobre Colombia -explica Graciela Daniele-, es más grande que cualquier país, como lo ha sido siempre la obra de García Márquez, pues pertenece al mundo del recuerdo y la imaginación.
No me atrevería a identificarla con la tradición y etnicidad colombianas, sino con experiencias universales como la culpabilidad de un grupo de individuos que pudiendo detener el asesinato, no lo hizo", dice la directora.
Con una obra en Broadway y con la reciente aparición del libro Del amor y otros demonios, que ya se encuentra en su edición en inglés en todas las librerías de Estados Unidos, García Márquez se mantendrá en cartelera durante una buena temporada, para fortuna de los seguidores de su obra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.