Home

Gente

Artículo

| Foto: EFE.

PERSONAJE

‘Gabo’: ¿Internado en México o en Los Ángeles?

Según autoridades mexicanas, el Nobel está hospitalizado en Ciudad de México, pero sus familiares aseguran que se encuentra en Los Ángeles.

3 de abril de 2014

El Nobel colombiano Gabriel García Márquez vive en México desde hace varias décadas y en los últimos años ha llevado una vida reservada junto con su familia. Incluso los reportes sobre un supuesto mal de Alzheimer que lo aquejaría no han sido negados ni confirmados por el escritor o sus parientes cercanos.

“Él funciona bien en su vida diaria”, le dijo una fuente anónima a Associated Press, quien no quiso ser citado para respetar el deseo de la familia del Nobel de mantener ese tema fuera de la atención pública.

Pero en una rara aparición pública, el escritor reapareció ante la prensa el pasado 6 de marzo afuera de su casa en su cumpleaños número 87 en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México. Ahora, menos de un mes después, vuelve a ser noticia cuando se da a conocer que ha sido hospitalizado debido a un cuadro infeccioso y de deshidratación.

Sin embargo, las circunstancias que rodean el paradero del Nobel también son materia de especulación. Sus familiares dicen una cosa, pero las autoridades mexicanas otra.

Inicialmente, la Secretaría de Salud de Ciudad de México declaró, a través de un comunicado de prensa, que el escritor había ingresado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo porque padecía deshidratación, una infección pulmonar –es decir, neumonía– y una infección de vías urinarias. La entidad también aseguró que “el paciente ha respondido al tratamiento” y “una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”.

Adicionalmente, varios medios internacionales reportaron que Gonzalo, hijo del Nobel, habló frente a los periodistas en la puerta del hospital y dijo que su padre tenía una “pequeña” infección pulmonar y que esperan que se le dé de alta el lunes o el martes de la próxima semana. “No fue una cosa de emergencia”, dijo.

Pero otros familiares sostienen una versión distinta.

Aída García Márquez, hermana del escritor de 87 años, dijo que su hermano está hospitalizado en Los Ángeles y no en Ciudad de México, como se ha reportado hasta ahora.

“Lo que nos han dicho es que él estaba en Los Ángeles porque fue a visitar a Rodrigo (su hijo) y allá le dio una gripa”, dijo Aída a Noticias RCN. También señaló que “hasta el momento no tenemos mayores detalles. Ahora nos estamos tratando de comunicar con ellos para ver cómo está”.

Pero empleados del hospital mexicano contradicen a la hermana de ‘Gabo’. Según Associated Press, personas de esa institución informaron, en calidad de anonimato, que García Márquez se encuentra internado allí. Para enredar más las cosas, un empleado de la casa del escritor había dicho previamente a la agencia Efe que este se encuentra fuera de México desde el domingo pasado, pero no precisó en qué país.

Por su parte, José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, coincide con la hermana de ‘Gabo’. Según él, el Nobel “fue internado de manera preventiva por una fuerte ‘gripe’ mientras visitaba a su hijo mayor” en Estados Unidos.

“Los americanos, que son tan precavidos con la salud, prefirieron que se trasladara a un centro médico cercano a la casa de su hijo mayor para controlar la gripe que tenía”, aseguró Ortiz.

“No sé de dónde salió esa información (sobre la hospitalización en México). Acabo de colgar con la esposa, Mercedes Barcha, y ella me dice que están en Los Ángeles”, continuó el diplomático.

Un médico internista consultado por Semana.com asegura que “no es rutinario hospitalizar a un paciente de manera ‘preventiva’, ya que la hospitalización acarrea riesgos, como adquirir infecciones dentro del hospital que suelen ser más difíciles de tratar”.

El especialista agrega que “una neumonía nosocomial –adquirida en el hospital– en un paciente de 87 años sería más complicada de manejar que la misma infección adquirida en la comunidad. Por eso hay evaluar qué factores de riesgo tiene, como la edad o la presencia de otras enfermedades, al momento de definir cómo y dónde va a ser tratado”.