Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2014 12:00:00 AM

García Márquez “está de buen humor y estable”

Así lo reconoció la asistente personal Mónica Alonso. Se espera que el Premio Nobel pueda salir del hospital el lunes 7 de abril.

Conmoción causó la noticia de la hospitalización del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Horas más tarde, familiares y allegados salieron a los medios a confirmar que ‘Gabo’ no solo estaba recuperándose de la neumonía diagnosticada, también que tenía buen humor.  

Mónica Alonso, asistente personal del Premio Nobel, le dijo a El Universal de México que la estancia de Gabo será breve, ya que “no es nada de gravedad”.  

Alonso, quien desde hace varios años es muy cercana a la familia García Barcha aseguró además que “está de buen humor y estable. Estamos seguros de que saldremos (será dado de alta) en unos días”.

En la tarde de este jueves el hijo del autor de Cien años de soledad, Gonzalo, confirmó a periodistas afuera del hospital que su papá tenía una "pequeña" infección pulmonar y que esperan que salga hacia el lunes o martes. “No fue una cosa de emergencia", dijo el hijo del laureado escritor para bajarle la temperatura a la noticia. "Desde hace ya unos días está aquí. Fue a un cuarto normal, nunca estuvo en emergencias", añadió.

Luego se conoció que el escritor colombiano fue ingresado hace tres días a un hospital de la ciudad de México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias. Así lo informó la Secretaría de Salud del país.

La infección pulmonar es considerada médicamente como una neumonía.

En un breve comunicado, la Secretaria de Salud dijo que García Márquez, de 87 años, "ha respondido al tratamiento" que se le ha dado desde su ingreso al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo.

"Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", señaló la Secretaría en un escueto comunicado.

La hospitalización de García Márquez no parecía relacionada a los reportes largamente divulgados sobre problemas de memoria del autor, que no han sido públicamente diagnosticados. Una persona cercana a la familia dijo que García Márquez puede tener una vida normal, aunque tiene buenos y malos días.

"Él funciona bien en su vida diaria", dijo el hombre, quien no quiso ser citado por nombre por respeto al deseo de la familia del Nobel de mantener ese tema fuera de la atención pública.

El presidente Juan Manuel Santos también reaccionó al tema y en Twitter dijo: “Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez”.

El autor de "Cien Años de Soledad" tiene varias décadas de vivir en México y ha mantenido en los últimos años una vida reservada.

Apenas el pasado seis de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir los 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.

García Márquez escuchó "Las Mañanitas" fuera de su residencia en El Pedregal, una zona exclusiva del sur de la ciudad de México.

Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo García Márquez, pero que no le habían dado más detalles.

Dijo que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el premio Cervantes de Literatura.

"Me vino a dejar unas rosas amarillas", dijo. "Yo lo vi bien".

García Márquez es el escritor más popular de la lengua española desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Su extraordinario talento literario ha sido comparado con el de Mark Twain y Charles Dickens.

Su obra cumbre, "Cien Años de Soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias en el mundo y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia de la Lengua. Su publicación en 1967 constituyó un hito en una de las dos décadas de auge de la literatura latinoamericana, de la que García Márquez ha sido uno de sus más notables figuras.

El escritor de 87 años de edad, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y vive en México desde hace varias décadas.

Gabo hace tiempo se retiró de la vida pública pues se conoció que tenía una pérdida paulatina de la memoria. Gabo también fue diagnosticado en 1999 con cáncer linfático, pero logró superar la enfermedad.

El autor es el máximo representante del llamado realismo mágico que hizo mundialmente famoso con obras como "El otoño del patriarca" y es uno de los autores más conocidos de la lengua española.

Su obra "Cien Años de Soledad" ha vendido unos 50 millones de ejemplares en más de 25 idiomas y su publicación fue un hito que marcó el llamado "boom" de la literatura latinoamericana.

Otras de sus obras importantes incluyen "El general en su laberinto", "Amor en los tiempos del cólera", "El general no tiene quien le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada".

Con información de agencias BBC, AP y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.