Home

Gente

Artículo

Doodle de Clara Campoamor. | Foto: Google.

HOMENAJE

Google homenajéa a pionera española del voto femenino

Clara Campoamor se suma a la lista de personas reconocidas por el popular buscador, que incluye a María Callas, Antoni Tapies y Hermann Rorschach.

13 de febrero de 2014

La política española es recordada este miércoles por Google. Su contribución en la lucha por establecer diversos derechos de la mujer en la sociedad española fue sumamente valiosa. “La condición de la mujer mejorará al hombre”, solía decir la madrileña, nacida el 12 de febrero de 1888.

Posiblemente su contribución más significativa está relacionada al derecho al voto de las mujeres, el cual fue reconocido en 1931 en la constitución española. Aunque esta no fue su única contribución.

Al terminar la dictadura de Primo de Rivera, Campoamor se unió al Partido Radical, desde donde luchó fuertemente por que sus ideas fueran escuchadas. En 1931 se presentó a las elecciones para las Cortes Constituyentes de la Segunda República resultando elegida para ser parte del grupo de políticos encargados de redactar la Constitución. Allí luchó fuertemente porque varios derechos de las mujeres fuesen reconocidos y establecidos. Entre ellos se encuentran la igualdad jurídica y el derecho al divorcio.

En 1931 se enfrentó en un tenso debate con Victoria Kent, también diputada de las Cortes españolas, quien a pesar de estar de acuerdo con la emancipación de la mujer, no pensaba que fuese conveniente concederle el derecho al voto a la mujer.

¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República?”

Una gran mayoría del país en ese momento, especialmente sectores de la izquierda, pensaban en que la mujer estaba condicionada por la iglesia católica, lo que implicaría que daría su voto sería a la derecha. Este tipo de paradigmas eran a los que Campoamor tuvo que enfrentarse para hacer que sus ideas fuesen escuchadas.

Tras la aprobación del derecho de la mujer al voto su vida política perdió impulso y poco a poco fue alienada de la escena. Durante la Guerra Civil española, Campoamor se refugió en París. De allí viajó a Buenos Aires y finalmente se instaló de manera permanente en Suiza. A pesar de querer volver a su país natal, esto no fue posible. Murió el 30 de abril de 1972 en Suiza.