Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2012 12:00:00 AM

Google publica archivo digital sobre Nelson Mandela

Los archivos de Nelson Mandela serán accesibles a través de Internet gracias a una colaboración con Google, que ha digitalizado fotografías, documentos y cartas para reconstruir la historia del Nobel de la Paz.

Los documentos colgados en la Red incluyen 1.900 imágenes, textos y vídeos, que pueden consultarse desde este miércolesen la web y que recogen la historia y la vida de Mandela, de 93 años y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

Mandela, icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993 por su oposición al régimen segregacionista sudafricano del apartheid, que le confinó en prisión durante 27 años, hasta su puesta en libertad en 1990.

El nuevo archivo multimedia incluye la correspondencia del exmandatario con su familia, sus compañeros y amigos; los diarios escritos durante sus años de cautiverio; y las notas que redactó mientras dirigía las negociaciones que pusieron fin al apartheid.

La base de datos incluye también la fotografía más antigua conocida del expresidente, imágenes de su celda en Robben Island en la década de 1970, y los manuscritos inéditos de la segunda parte de su autobiografía, "Un largo camino hacia la libertad", precisó la Fundación Nelson Mandela en un comunicado.

"El archivo digital ofrece a todo el mundo en todos los sitios, libre acceso a los documentos que describen la vida y los momentos de Madiba (como se conoce cariñosamente a Mandela en su país)", dijo Verne Harris, del Centro de Memoria de la Fundación Nelson Mandela.

Steve Crossan, director de la división sudafricana del Instituto Cultural de Google, aseguró que la iniciativa "muestra cómo Internet puede ayudar a preservar el patrimonio histórico y acercarlo al mundo".

Mandela guarda reposo actualmente en Johannesburgo, tras someterse en febrero pasado en un hospital cercano a esa ciudad, a una laparoscopia para examinar el origen de un dolor abdominal. El líder de la lucha contra el apartheid permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo, aquejado de una complicación respiratoria.

EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.