Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2013 12:00:00 AM

El célebre teólogo Hans Küng se plantea recurrir a la eutanasia

El teólogo que fue separado del Vaticano en 1979 por sus posturas criticas sufre de Parkinson avanzado.

El famoso teólogo suizo Hans Küng, al que el papa Juan Pablo II inhabilitó para oficiar por sus posturas críticas frente al Vaticano en el año de 1979, tiene pensado recurrir al suicidio asistido para poner fin a su vida, ante la progresión que sufre de la enfermedad de Parkinson.
"No quiero seguir viviendo como una sombra de mi mismo", relató el teólogo, en el tercer y último volumen de sus memorias.

Küng, de 85 años, sufre Parkinson en estado avanzado y teme perder pronto y completamente la visión, ante lo cual considera la posibilidad de ponerse en manos de una clínica suiza donde practican la eutanasia.

"El ser humano tiene el derecho a morir cuando ya no tiene ninguna esperanza de seguir llevando lo que según su entender es una existencia humana", señala el teólogo y catedrático de la Universidad alemana de Turingia.

Küng vive completamente retirado de la vida pública desde que cumplió los 85 años, "no estoy cansado de la vida, sino harto de vivir", y añade que no tiene intención de cumplir los 90 años.

El teólogo empezó a escribir sus memorias en 1980 y el tercer volumen se pondrá esta semana a la venta.

Considerado el más destacado teólogo crítico con la postura oficial del Vaticano, a Küng le retiró Juan Pablo II en 1979 el permiso para oficiar como sacerdote y enseñar teología católica.

Recientemente expresó su confianza en ser rehabilitado por Francisco , como "reparación" a lo que considera una injusticia del Vaticano.

Küng fue compañero de Josef Ratzinger, el papa Benedicto XVI, en la Facultad de Teología de Tubinga, en la que ambos fueron profesores, y los dos estuvieron como asesores en el Concilio Vaticano II y al comienzo de su carrera pertenecieron a un grupo de teólogos católicos alemanes liberales y aperturistas.

No obstante, con los años Ratzinger dio un viraje hacia la ortodoxia conservadora, mientras que Küng llegó a perder incluso la licencia para enseñar teología católica tras cuestionar el dogma de la infalibilidad papal. 

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.